Potencia máxima para calefacción monotubo

Tengo dudas sobre la potencia máxima para un circuito de calefacción monotubo. Si no he leído mal, según el RITE la potencia máxima de un único anillo sería de 5000Kcal/h, con dos anillos por cada uno 4500, con 3 anillos 3000 kcal/h por anillo, con cuatro 2500kcal/h por anillo. ¿Esto es correcto? ¿Cuál es la potencia máxima de una calefacción monotubo? ¿Hay un nº máximo de anillos o eso depende del diámetro del tubo que alimenta desde la caldera a los colectores y de la potencia de la caldera?

1 Respuesta

Respuesta
No recuerdo haber visto nada de esto en el RITE lo que si he visto es que cada anillo no puede tener más de cinco emisores pero la potencia no habla nada de ello tu pones la caldera para la potencia que necesitas y cada radiador en cada estancia para la potencia que necesita la habitación y el diámetro de la tubería depende del caudal que necesite cada radiador y por lo tanto a lo mejor tienes tres ramales y cada uno de un diámetro por que son de distinta potencia y longitud y por supuesto la general es más gruesa que cualquier ramal, pero el RITE solo limita la cantidad de emisores por anillo.
Hola que tal gracias por tu rápida respuesta. No se si tuve una confusión a la hora de responderte, porque me aparecía que tenía respuesta pendiente. Me gustaría preguntarte lo siguiente.
Me comentas de que dependiendo de la longitud y el número de elementos del anillo iba cambiando la sección del tubo de los anillos. Nosotros habíamos instalado monotubo y el diámetro del tubo era siempre de 16 tricapa y cuando aumentaba de 4000 kcal añadíamos 1 anillo más. Por lo que me parece entender tu lo haces de diferente forma. ¿Te basas en alguna tabla o forma de cálculo que yo desconozco? En el caso de instalaciones bitubo, tengo una tabla aproximada de como ir aumentando o disminuyendo la sección del tubo de los montantes generales y de los radiadores e función de las Kcal. Un saludo y gracias
Yo sigo lo que me enseñaron en Asefosam para hacer los cálculos de potencia, de temperatura en distintos tramos y de perdidas de carga que es lo que necesito para calcular el diámetro de la tubería y lo hago tramo a tramo que es como me enseñaron pero eso lo hago una vez me hayan aceptado el presupuesto lo único que no hago instalaciones monotubulares, pero la gran mayoría que lo hacen sino juegan con el diamtro hace como vosotros todo del mismo diámetro y ponen llaves de doble reglaje para regular caudales y temperaturas de los radiadores.
Pero el RITE obliga a que como máximo haya cinco radiadores por anillo sea la que sea su potencia
Un saludo otra vez. ¿Me podrías decir como realiza los cálculos según te enseñaron en Asefosam? Dices que no haces monotubo, ¿Siempre la haces bitubo, aunque sea empotrada?
Siempre la realizo bitubo aunque sea empotrada, no es fácil explicártelo ya que los apuntes que tengo son muchos y ademas con hojas de calculo de pérdidas de carga de cálculo de tuberías es un follón pero a mi me gusta y cuando me aceptan un presupuesto em piezo por el calculo de cargas térmicas y según voy teniendo algo de tiempo continuo con el cálculo de tuberías pero me tiro toda una tarde haciendo cálculos.
Al decirte hojas de cálculo no son infomáticas son a mano espero pasarlas algún día a excel pero necesito colaboración de alguien que sepa mucho sobre hojas de calculo