Sistema de calefacción por agua caliente

¿Me podrías hacer llegar vía e-mail un circuito típico de una calefacción por agua caliente?
¿Y si la casa posee dos pisos?
Siempre pensando en una caldera que no sea a vapor.
Yo tendría que colocar 8 radiadores en al planta baja y 8 en la planta alta.
¿Cuál sería el diámetro de los caños?

1 respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de circuitos, monotubo y bitubo.
Si la casa es de nueva construcción me inclino a la instalación monotubo.
Si ya esta construida se deberá hacer en bitubo.
Para pasarte un plano o algo, tendrás que mandarme un email a [email protected] para que te lo responda con un plano cualquiera.
- Instalación Bitubo:
El agua va por una tubería de cobre, empezando con cobre 20-22 y cuando llegamos a los dos últimos radiadores con cobre 16-18 para no quedarnos cortos.
Ese agua va y entra para la parte de arriba del radiador y sale por la parte baja desembocando en otra tubería de retorno, osea, va el agua por un tubo y vuelve por otro.
- Monotubo
Para esto se utiliza tubería de polietieno multicapa, el sistema es así, haces un anillo cogiendo como máximo 5 radiadores por circuito, los radiadores tienen una llave especial que hace que eche agua al radiador al fondo y la coge por delante y sigue por el tubo, osea que me explique, hay una única tubería por circuito y la llave se ocupa de hacer circular el agua por el radiador. Esta instalación es más barata y para mi opinión mejor.
En tu caso tienes 8 radiadores por planta.
Si la instalación es bitubo tendrás que hacer dos circuitos, uno para cada planta, con cobre 22 y cobre 16-18 al final.
Si la instalación es monotubo tendrás que hacer 4 anillos.
No se si te habré aclarado algo, pero cuando me mandes el mail te lo devolveré con un par de dibujos hechos a mano.