Duda instalación radiadores

Acabo de instalar calefacción por gas natural(empresa autorizada), pero observo que algunos radiadores son monotubulares y otros bitubulares. Un fontanero, que instala, se ha sorprendido de la mezcla. Es correcta

1 Respuesta

Respuesta
Eso no puede ser, sencillamente porque no funcionaria. Igual lo que tienes en tu domicilio es algunos radiadores con dos llaves y otros con una sola llave . eso si podría ser aunque tampoco es muy ortodoxo pero si funciona valdría.
Pero lo que si te digo es que nunca se puede mezclar e un mismo circuito bitubo y monotubo. ¿Por qué? Porque tendrías en tu casa 3 tubos por circuito.
El sistema monotubo se vasa en llevar el agua caliente a los radiadores con un único tubo haciendo las veces de ida y retorno.
El sistema bitubo tiene dos tubos independientes uno que lleva el agua caliente (ida) y otro de recogida que la lleva de nuevo ala cadera (retorno)
Lo normal hoy en día es hacerlas bitubo pero a las malas tienes que tener una memoria de calefacción que es obligatoria hacerla en el cual te dice que sistema tienes instalado.
Hola Revigas, te agradezco la respuesta, ¡Como no¡. Lo que ocurre, y te pido disculpas, es que la pregunta la formulé mal. Lo que ocurre es que, siendo bitubo, en algunos radiadores los dos tubos están conectados en la parte baja de los radiadores, y en otros un tubo por arriba y otro por debajo. Disculpa mi desconocimiento de la terminología.
Ahora si me cuadra, te juro que esta mañana me hacia cruces de como era posible, y eso que te puedo asegurar que he visto de todo, pero esto se lleva la palma, bueno menos mal que solo era un malentendido.
     Yendo al tema, el que los radiadores te los hallan enganchado por arriba o por debajo no tiene mayor problema, aunque para mi gusto prefiero que todos se enganchen de la misma manera por que quede un trabajo bien hecho y no se vea cada uno de una forma, no queda estético.
Por lo funcional a mi me gusta enganchar ida y retorno por la parte baja del radiador porque tiene un par de ventajas con respecto al enganche en cruz.
1º se saca mejor el aiire de la instalación
2º mejora el rendimiento al formar más la circulación del agua por su interior.
3º porque si te equivocas de toma no importa el radiador funciionara igual, mientras que en el cruzado la ida siempre tiene que ir por la parte superior y el retorno por la inferior.
Bueno no me des más sustos de esos que me pongo malo, je je.