Instalacion calefaccion mono/bitubo.

Me gustaría saber las diferencias que existen entre ambas, entender sus diferentes actuaciones en una vivienda normal y si es posible en una mono instalar radiadores bitubos y sino cual sería la consecuencia.

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia es que en al monotubular solo va un tubo de un radiador a otro cada radiador se calcula para que emita el calor necesario y mediante la válvula que deja pasar solo el caudal necesario para ese radiador.
En la bitubular van dos tubos uno ida y otro retorno, aquí se hace lo mismo pero las válvulas son más sencillas que en la monotubo.
Como veras los radiadores son los mismos solo cambia la válvula.
Cualquiera de los dos sistemas son buenos si están bien calculados.
Ahora se llevan mucho los radiadores de aluminio y son bastante eficaces.
Cual es la diferencia entre una instalación calefacción monotubular y bitubular y en el caso de las mono con radiadores de chapa seria posible cambiar sin más los radiadores chapa por otros mejores y cuáles.
Tengo una inst.monotubular con radiadores de chapa y quiero cambiarlos por los de aluminio, pero parece ser que puede existir algún problema de falta de calor si sobredimensiono en tan solo un modulo más por radiador; ¿Esto es así? ¿Y de ser que debo modificar o tener en cuenta?. Gracias.
Efectivamente si sobredimensionas los emisores (radiadores) puede llegar a darte problemas de falta de temperatura, pero esto lo puedes paliar montando llaves con detentor (llave de pantalón) siempre y cuando la sobredimension no sea excesiva la instalación tiene que funcionar como mínimo como antes con la mejora claro esta, del aluminio en los emisores. Suerte J.C.C.