Pérdida presión en Caldera tras reparaciones

Tras moverme a un piso de alquiler y hacer las pruebas de la caldera, enciendo la misma, y ésta se queda sin presión, porque al abrir radiadores parece que baja un poco la presión en el circuito. Total, que abro llave, sube presión todo correcto. Al rato, presión por las nubes, qué esta pasando, compruebo que la llave está bien cerrada, parece que no, la cierro del todo, y se queda todo ok. Al día, presión otra vez por las nubes. Me tiro así varios días hasta que llamo al SAT y parece que la llave de llenado está rota, no cierra bien, así que me la cambian. 70€. Ok, parece que funciona todo bien, excepto que me voy de vacas y al volver me encuentro la caldera sin presión (corté el agua antes de irme). Caso raro, abro la llave, esta vez con cuidado, se llena, todo ok, pongo la calefacción, al día siguiente, caldera sin presión al parar la calefacción. Así me tiro una semana hasta que vuelvo a llamar al SAT otra vez, me dicen que no se aprecia fuga, ni en los radiadores, y que puede ser la llave de vaciado. Extrañado, compruebo yo mismo el tubo de vaciado de la válvula de seguridad (está desaguado y no se ve bien si caía agua) así que lo saco y lo pongo a un cubo y veo como gotea. Ya está claro, me autoafirmo, es la válvula de seguridad que se ha quedado pillada de los días que estuvo la otra mal y no cierra bien. Viene el técnico, me la cambia, y ahora no gotea. Sin embargo, vuelvo a poner la calefacción, la presión no sube, se queda a 1.5 mientras que ésta funciona pero cuando se para, va bajando poco a poco hasta que se queda a 0. Desesperación... Hay que ir llenando el circuito cada uno o dos días. Leyendo y leyendo foros, veo que puede ser la llave de vaciado del circuito, la del baño, pero yo ahí no he tocado y de hecho espero que no haya que cambiarla porque está semienterrada... El técnico me dijo que el vaso solo podía ser si subía hasta 3 (porque no absorbía la presión) pero en otros foros he leído que puede ser que no tenga aire. ¿Es ésto posible? Porque lo que no me cuadra es que tenga que estar llenando el circuito cada dos días. ¿A dónde está yendo todo este agua? Llevo así un mes y ningún vecino se ha quejado... (el de abajo, principalmente). El SAT que me ha atendido es el de Iberdrola, pero no parece muy técnico, no sé si llamar al oficial de la casa (Saunier).

A ver si alguien me puede ayudar, ya hasta sueño con la caldera...

2 Respuestas

Respuesta

Bueno para empezar mi opinión sobre el SAT:

Ellos te van cambiando piezas asta que aciertan con la avería, normalmente suele ser asta que te sangran o bien los mandas a tomar vientos, quizás si deberías ya que lo llamas al sat llamar al oficial si tu caldera es de saunier duval pues a esos.

Por otro lado el vaso de expansión si se le puede comprobar si tiene aire, en la parte de abajo o de arriba según este puesto tiene un tapón como los de las válvulas de las ruedas, le quitas y le aprietas con un destornillador fino o cualquier cosa que te entre, que sale aire esta bien, que no sale hay que cambiarle, para eso no hace falta que llames al sat, un fontanero te lo hace pero también lo puedes hacer tu, es simplemente quitar uno y poner el nuevo, te fijas como va y ya esta, antes vacías el circuito de la caldera si hay llaves para cerrar el de la calefacción mejor así no lo vacías todo, y lugo le vuelves a llenar a 1,5 bares, flipo que te cobren 70 pavos por la llave de llenado, que si encima no es automática madre mía pero en fin son el sat y están para sangrarte, la llave de vaciado del circuito como sea la tiene que estar a mano pues es lo conveniente y lógico pero claro hay cada satélite por ahí haciendo instalaciones que tienen las mismas luces que un candil apagado, me imagino no se porque que tu calefacción es de gas, y si no es normal estar llenando el circuito cada 2 días, si sube a 3 bares el vaso absorbe de sobra esa presión, pero aun así si esta roto pues no hay tu tía, no quiero aventurarme a decirte mas cosas asta que compruebes esto del vaso

Muchas gracias, voy a comprobarlo esta misma tarde, lo del vaso lo entendía si la presión sube, ya que no puede absorber la presión y hace que salga el agua, pero mi caso es justamente el contrario, baja continuamente, y tengo que estar rellenando. Conceptualmente no lo entiendo. ¿donde está yendo todo este agua? Antes salía por la válvula de seguridad, pero también me la han cambiado y ya no sale nada. ¿Puede que la falta de aire en el vaso provoque también este síntoma? ¿Donde se está yendo el agua?

Muchas gracias.

Donde val el agua, pues a saber, pero quizás esa llave de vaciado del circuito enterrada tenga tu respuesta, tienes purgadores automáticos, el vaso cuando se peta se queda lleno de agua y si esta roto ahí vas a tener tu agua, ya me dirás que pasa saludos

Perdona por ser tan pesado, pero si estuviera roto no tendría el efecto contrario, subida de presión y posterior salida por la válvula de seguridad de agua sobrante debido al efecto de subida de la presión?

Lo de la llave ya lo había pensado, pero es que como sea eso, me puedo ir haciendo caquita, porque para cambiarla va a haber que romper azulejos y demás. ¿se te ocurre

alguna forma de cerciorarse que está saliendo agua por la llave de vaciado? Por ejemplo, poniendo algo en el bote sifónico.
Muchas gracias de nuevo y disculpa el coñazo.

Si esta metida al bote sifónico, secale con una esponja todo el agua y lo ves, si sale o no.no tiene porque yo e tenido el vaso de expansión de la calefacción roto durante no se sabe cuanto tiempo pero por lo menos 10 años, y encima era para 2 calefacciones, y la válvula no goteaba, la presión en caliente sube asta unos 3 bares aproximadamente, si tuvieras las tuberías por fuera puedes anularla la llave y poner otra, y si no es así yo te recomiendo que lo la saques de donde esta, si puedes meterle la llave por el culo al que lo hizo lo haces por lo menos para darte un alivio, porque eso es un crimen dejar una llave de vaciado enterrada, no se donde eres pero nunca se coincide en que seamos de cerca, par echarte un vistazo, ya me dirás ahora si me disculpas me voy a comer que el hambre aprieta

es otra cosa que no se, si esta metida al bote sifónico... lo tendré que hacer por prueba-error, a ver si sale el agua por ahí. Si sale, haré la prueba de cortar agua en ese baño a ver.

La llave está como "escombrada" en el baño, con restos de cemento, etc, vamos que da lo justo para girarse y poco más.

Soy de Madrid. Ahora mismo necesito un experto que me ayude porque ya estoy instaurado en la desesperación... el SAT ya me ha dicho que no pueden hacer más y no se donde acudir.

Gracias de verdad por tus respuestas. Se agradecen :) iré actualizando con lo que vaya viendo.

Bueno no estamos tan lejos yo en un pueblo de ávila, pero tampoco puedo ir a cosa hecha, si me surge alguna cosa pues te avisaría, no se si a sido por casualidad o porque el destino así lo a querido pero tengo ahora mismo una caldera de roca de gas que la esta pasando lo mismo pierde la presión y de momento no damos con ello, pero esta tiene el vaso bien y las válvulas de seguridad y todo lo que ala vista esta funciona correctamente

Si tu llave no esta metida al bote sifónico igual la han hecho un desagüe para ella sola y esta conectada mas abajo, pudiera ser posible, estoy pensando que podría estar la llave mal de cuando la soldaron si esta puesta así y que el asiento este derretido, suele pasar si lo hacen con la llave cerrada la soldadura y mas si no la enfrías rápidamente, pero todo esto ya es aventurar

Nuevos datos. Desesperación... acabo de llegar a casa, me he encontrado la caldera de presión como la dejé esta mañana (bien). He hecho un purgado radiador por radiador, como he leído en Internet. No sé si lo he hecho bien: desde el radiador más alejado hasta el más cercano (cocina) iba sacando un vaso grande y cada vez que sacaba, volvía a echarle presión, por si hubiera bolsas de aire. Pues bien, hecho esto, enciendo, y cual es mi sorpresa que empieza a salir hilillo de agua por la válvula de seguridad que cambiaron ayer (ayer no salió cuando lo probó el técnico, puñetera casualidad). :-(((((( Sin embargo la presión, no se mueve de 1.5!!! ¿Cómo es posible? Si la válvula está tarada a 3, como es posible que salga agua con 1.5 que es lo que marca la caldera?? Ya si que estoy completamente perdido y desesperado,

- Está mal el sensor?

- No tiene aire el vaso de expansión?

Necesito ayuda o un milagro, estoy ya cansado mentalmente de este aparato infernal....

Aver puedes tener el intercambiador de placas roto y eso hace que el acs y el agua de calefacción se estén juntando y por eso no deje de entrar agua y por lo consiguiente que gotee por la válvula de seguridad, también comprueba si tiene aire el vaso, si no tiene, tienes que vaciar el circuito de la caldera y dejar que salga todo el agua, una vez vacío cierras la llave de vaciado y le metes aire con una bomba de bicicleta asta 0,5 bares de presión, y después vuelves a llenar la caldera, los radiadores se purgan 1x1 si sale aire bien si no no hace falta que le saques un vaso de agua, da igual por cual empieces, a no ser que fuera en 2 o mas plantas distintas pues entonces se empieza por el ultimo piso, pero este no creo que sea tu caso.

Otra cosa la caldera que tiempo tiene mas o menos, te digo esto porque si es muy vieja igual no te interesa dejarte la pasta cambiándola cosas, tengo un amigo que es instalador que va bastante por madrid podría hablar con el y que te lo mirara si quiere el y tu claro esta, es de confianza y sabe bien lo que hace con muy buenas garantias

hola, creo que tiene como 5 años, es de obra. El problema es que es piso alquilado y yo no tomo esa decisión :_(((

El intercambiador de placas no creo que sea porque sino hubiera subido la presión, no? no bajar... no se. Miraré mañana lo del vaso de expansión a ver.

Me parece un poco triste tener que buscar aquí las respuestas y no por parte del SAT, como sea eso, se va a enterar iberdrola.

Muchas gracias por todo, de veras

Ok me tengo que ir ya me dirás aver, puede que este mal el manómetro de la presión que se haya vuelto loco, ya me dirás aver te dejo que me a salido una urgencia

Nueva información sobre mi "periplo". A ver chicos si me podéis ayudar porque ya estoy... harto no, lo siguiente.

Esta mañana he tenido que rellenar de nuevo, caldera sin presión. Pues bien, ahora llego, me la encuentro igual que la he dejado esta mañana. He intentando mirar lo del vaso, me he asomado por arriba pero no he sido capaz de quitar el obús, estaba super duro. No lo he querido forzar porque ya estoy tan harto que de la rabia, me lo puedo cargar, así que lo he dejado. He puesto la calefacción. Presión inicial = 1 según la caldera (menos que otros días). Pues bien, el comportamiento ha sido que a los 5 minutos o 10 de poner la caldera, hilillo de agua por válvula de seguridad, constante, y presión ha subido a 1.5. ¿Cómo es esto posible con la válvula recién cambiada?

¿Vosotros que diríais? O una de dos: o el vaso no esta haciendo su función y no está cogiendo la presión o el sensor de presión está roto ¿Puede ser esto posible? ¿Cómo es posible que salga agua si la válvula es de 3 y está recién cambiada, y no marca más de 1.5 en la caldera?

Me quiero cortar las venas....

Chicos, se os ocurre algo?

Hoy de nuevo, el mismo panorama, caldera a 1 según el lector digital de la

caldera, nada más enchufarla, a los 5 minutos hilillo de agua por la válvula (recuerdo

que está recién cambiada). ¿Cómo es posible?

Ya la he apagado, no quiero encenderla más porque me da miedo, quién sabe si el lector

está bien y en realidad dentro del circuito hay 4 de presión, ya no me fío....

:-(((((((((((((((

Ya te dije ayer que el manómetro podría estar mal, y parece ser que lo esta no seria ni el primero ni el ultimo, el sensor se a vuelto loco, la presión a 1,5 es normal de hecho es su presión en frio, pero si la válvula de seguridad echa agua esta claro que marca mal la presión, esperemos que la válvula de seguridad que te han puesto sea para calefacción, no se como sera entonces tu vaso porque llevan una tapón que va a rosca, entonces el sensor de la presión esta mal, esta claro, y el vaso puede estar sin aire y por consiguiente no expande la presión y te sale por la válvula de seguridad, sin saber si el vaso esta bien o no que en este caso parece ser que esta mal, pues poco se pude hacer, pero antes de cambiarle hay que asegurarse, ten en cuente que el técnico te le va a cambiar directamente

Respuesta

Creo que pudieran dejar suciedad en la válvula al cambiarla y por eso a la mínima gotea puedes descargar la caldera y quitar la pieza tu mismo con una llave inglesa limpiarlo bien i volver amontarla