Fuga en una caldera Gabarrón C83.

Tengo una caldera Gabarrón C83 de 18 kW y desde hace unos días tengo unas pequeñas fugas de agua por una valula que se encuentra en la parte superior de la caldera, se puede ver al destapar la misma por arriba, a la derecha, creo que es del circuito de la calefacción y esta marcada con 10 Bar y 110 Cº, tiene un pequeño tornillo de plástico en su parte superior y un desagüe en un lateral por donde fuga, mi pregunta es porque fuga por esta válvula cuando la caldera esta apagada o con la temperatura en mínimos así como la presión de trabajo en menos de 3 bares ( por la mañana por ejemplo), porque cuando esta en funcionamiento (70 Cº y 2,5 Bar aproximadamente) va perfectamente y no fuga.

1 respuesta

Respuesta
Eso es que la presión de agua que entra a tu vivienda es muy alta, no es problema de la caldera, te aconsejo que te instales un manorreductor de presión y dejes una presión de 4 bar en tu instalación, si no lo haces vas a correr el riesgo de sufrir más averías en en tu casa.
Hola y gracias por tu respuesta, no entiendo muy bien a que te refieres, yo pensaba que el circuito de calefacción es independiente del de agua general y la cantidad de agua que tiene y la presión a la que la que trabaja lo controlo yo desde su llave de paso (en frio) y cuando la llave esta cerrada, creo que el circuito es totalmente independiente ¿no? Ademas como indico en la consulta, las fugas es cuando esta apagada la caldera con muy poca presión en el circuito (menos de 1 bar) y apenas 30 Cº de temperatura en el mismo, a lo mejor no me he explicado bien, pues yo creo que esa válvula de seguridad se encarga de desaguar en caso de que la temperatura (por rotura del termostato, por ejemplo), superase los 100 Cº si no actúa antes la válvula de sobrepresión (3 bar) que esta en la parte de abajo ¿no?, espero no haberme enrollado mucho, pero me tiene un tanto desconcertado la dichosa valvulita...
En tu primer eneunciado hablas de una válvula de 10 bar, que gneralmente corresponde a la de agua caliente sanitaria, pero bueno disculpame, lo que dices, tiene que ser la válvula de 3 bar, que cuando el sistema está trabajando con calor y no tener aumento de presión (el vaso de expansión trabaja ok) si no pierde en ese momento y si en frío, eso quiere decir que por dilatación tapa la fuga o la falta de la válvula, no obstante veo que aún así tienes mucha presión a 70 grados 2,5 bar. No estaría mal que revises el vaso de expansión.
Gracias de nuevo por tu repuesta, investigando por otros cauces (contacte directamente con el fabricante) he averiguado que se trata de un purgador automático que tiene el circuito, en las resistencias de la calefacción en su parte superior y que la fuga sera probablemente por atasco o suciedad en la válvula del mismo que hace que no cierre bien, toca cambiarlo, de todas maneras si que mirare lo de la presión que me comentas por que no me cuadra que en frio, con la caldera apagada, la presión baje a cero y en caliente suba hasta 2,5 bares aprox, tendré aire en algún sitio del circuito, ¿no?
Las válvulas de seguridad están instaladas para cuando existe una sobrepresión, éstas disparen. Pero, como son válvulas que por lo general no trabajan, su junta interior queda marcada aunque estanca, no obstante cuando la tocamos girando el mando rojo cambiamos su estatus y podemos hacer que pierda esa estanqueidad. O bien si actúan por sobrepresión ocurre lo mismo, por lo que es aconsejable sustituirlas cuando empiezan a gotear. Ahora, la pérdida de presión me comentas que viene del purgador de la parte superior de la caldera, si es así en estas calderas sufren mucho unas juntas de goma que sostienen las resistencias y también se cambian con frecuencia. Lo que es obvio es que una pérdida de presión viene dada o bien por una fuga de agua (que debe de ser visible) o que actúe el purgador automático (aire en la caldera) pero en cualquier caso ninguno de estos síntomas pueden hacer abrir la válvula de seguridad, por lo que la única dirección correcta sería mirar al vaso de expansión.