Perdida presión en caldera vaillant

Hace unos días observé que la presión de mi caldera vaillant turbo tec classic VMW ES 242/4-5 M, bajaba una media de 0.1 al día, llegando a 0.5. Vi en el manual que sólo era necesario que hubiera presión por encima de 0.8 para el circuito de la calefacción, por lo que seguí utilizándola en modo ACS sin ningún problema. Vinieron los fontaneros y vieron que exitia una fuga en un codo de la instalación y ésta fue reparada. Mi instalación tiene menos de 6 meses y además no está empotrada en la pared, por lo que se ve muy bien si existe fuga. Volvieran a llenar el circuito a 1.5 pero no le purgaron. Así que he observado que sigue perdiendo presión hasta un máximo de 0.1 al día (puede ser menos al día) y no veo agua por ningún lado. Hemos purgado del circuito y vimos que casi no tenia agua. Sacamos todo el aire y volvimos a llenar el circuito a 1.5. Eso ha sido esta mañana y ahora está a 1.4 y sigue sin haber agua por ningún sitio. ¿Se ha podido dañar algo de la caldera al seguir utilizando el acs estando por debajo de la presión mínima para el circuito de la calefacción?. En ese momento no me daba ningún fallo la caldera.
{"lat":38.272688535981,"lng":-2.109375}

2 Respuestas

Respuesta
Como bien dices tu instalación de calefacción es vista y no tienes fugas eso ya lo descartamos... como veo que tuviste una avería en circuito de calefacción e imagino que tuvieron que vaciar para la reparación,,, me dices que purgaron pero aun purgado una vez la instalación casi seguro que sigue teniendo bolsas de aire entonces la caldera tiene un purgador automático que echa el aire solo y es normal que al echar el aire esta quitando presión... vamos que no te preocupes que es normal que hasta que salga todo el aire de la instalación poco a poco te baje un poco la presión de la caldera,,, no tiene porque haberse roto nada de la caldera para tu tranquilidad, tienes una de las mejores calderas del mercado,,, de todas maneras si tienes llave de vaciado de calefacción asegurate que está bien cerrada porque es la única posibilidad que nos quedaría...
Suerte y saludos
Hola, he mirado el dibujo de mi caldera en el manual y parece ser que tiene un purgador rápido, pero no sé si es automático o no. De todas formas recuerdo que antes de esta perdida, cuando ponía la calefacción este invierno, la tendencia que tenia la presión cuando estaba en frio por las mañanas era que subía un poquito cada día. Leyendo en todoexpertos, saqué la conclusión de que mi instalación podía tener hidrólisis. Entonces me pregunto, ¿por qué en ese momento no actuaba el purgador y bajaba la presión de mi caldera?
A veces cuando pasa tiempo los purgadores por si solos se cierran automáticamente porque la instalación no tiene nada de aire, en invierno cuando se pone la calefacción la presión siempre sube un poco eso es normal... eso de hidrólisis es una palabra que sinceramente nunca había oído y ni se lo que significa,,, lo que te digo es que si te baja la presión y no hay fugas solo hay dos posibilidades y una es aire en la instalación que poco a poco se va expulsando y por eso baja, y la otra el tema de la llave de vaciado que se haya quedado mal cerrada o con repaso...
Si sube la presión si puede tener algo estropeado la calefacción como la llave del llenado que no cierre bien que tenga repaso... el intercambiador puede estar comunicado y se comunica con el agua sanitaria y sube por la presión de red, o que el vaso de expansión este sin aire o roto...
Dejalo pasar unos días, purga bien la instalación con la calefacción en marcha y veras como se te soluciona el problema ...
Suerte y un saludo!
Hola, otra vez. La llave de vaciado está cerrada con una palomilla y está al aire, no va a ningún desagüe, osea que eso tampoco puede ser. Esperaré unos días a ver que pasa.
Un saludo y muchas gracias.
Respuesta

Lo pudiste solucionar me pasa lo mismo

Buenas, el problema era que el circuito tenía mucho aire, ya que no lo purgaron al repararlo.  Así que la presión se comportaba de forma extraña. Además era verano y no pusimos la calefacción para ver cómo variaba la presión. Con respecto a que anteriormente ya me subía la presión de la caldera en frío cada día, fue que cuando hicieron la puesta a punto 6 meses antes, no habían abierto el purgador automático, así que no liberaba el aire que se producía.  Espero que te sirva de algo. Un saludo.

Eso es lo que pienso yo que tengo aire pero por más que purgó sigue perdiendo presión