Tabla de presión vs temperatura

Como se usa una tabla de presión vs temperatura para los diferentes tipos de gas ejm R12. ¿Dice qué para una temp de -15 C. La carga es de 11.8 psi? ¿Dónde se minden los 11.8? ¿En la válvula de servicio que yo mismo instalo? (Ya que normalmente vienen con tubo sellado) Observo en la tabla que a menor presión menor temperatura, es decir, ¿con poco gas la heladera enfría más?, ¿Cómo sè cuanto gas cargar? Me han comentado que hasta que se forme un poco de escarcha en el tubo de succión junto al compresor, o cualdo el de alta presión se caliente... Pero me parece que esto es una chomboneria. ¿Cómo ser un profesional y saber hacerlo bien?

1 respuesta

Respuesta
Creo que ya he respondido esa pregunta varias veces.
En realidad siempre las personas parten de atrás para adelante haciendo las pregunta.
1.- Que tipo de sistema es;
A.- Un sistema de refrigeración.
¿Es domestica, Comercial o Industrial?
B.- Un Sistema de aire acondicionado.
Lo correcto en este caso es tener un procedimiento para diagnosticar primero en que estado esta el Sistema.
Saltándonos todos los principios de servicio técnico y yendo al grano para una condición general.
Tienes que conocer como esta funcionando el sistema de refrigeración el cual esta compuesto por la cámara o gabinete, conjunto evaporador y el conjunto equipo que a su ves esta compuesto por el ventilador, Condensador, Deposito acumulador y el compresor.
Si el refrigerante esta trabajando en la etapa de super enfriado o de super calentado, es decir cual es el comportamiento de la carga de refrigerante del Sistema.
Para eso te recomiendo Ir a la Página de Danffos donde te puedes interiorizar del método para determinar el estado del refrigerante si no lo consigues hacé otra pregunta y te lo enseño.
P1.- Como se usa una tabla de presión vs temperatura para los diferentes tipos de gas ejm R12. ¿Dice qué para una temp de -15 C. la carga es de 11.8 psi?
R1.- Ten en cuenta que el comportamiento del frío no es lineal sino que es una curva.
Que cada gas tiene una presión de trabajo determinada.
Que la cantidad de Frío que genera el sistema es dependiente de tres factores;
1.- La capacidad del Compresor.
2.- El Volumen de refrigerante.
3.- El volumen del evaporador.
Cualquier de estos parámetros que varíes te va a redundar en la capacidad de generar frio.
Hay solo una variable que podemos modificar a bajo costo y en este caso seria el volumen de refrigerante que tiene relación directa con la presión y como resultado te va a variar la temperatura en el interior del gabinete o cámara.
La tabla de presión temperatura = T / P-ºT es el procedimiento técnico más confiable para diagnosticar el estado de un sistema de frío consiste en medir la temperatura a la salida del evaporador en el caño grueso esta es la etapa de succión del compreso y en esta etapa de succión también medir la presión estos dos valores medidos se contrastan (Comparar) en la
T /P ºT y ahí puedes observar si el gas esta muy enfriado o muy caliente.
¿Para qué te sirve esto? Para determinar si tiene exceso o déficit de cantidad de refrigerante el sistema y desde este punto iniciar tu diagnostico.
P2.- ¿Dónde se minden los 11.8? ¿En la válvula de servicio que yo mismo instalo?
R2.- En los equipos de refrigeración las válvulas se llaman robinetes y en los de aire acondicionado se llaman válvula de check o de servicio, en cualquiera de los dos casos debes identificar el caño más grueso que llega al compresor y esa es la etapa de succión y donde se conecta este caño esta la válvula ahí debes conectar tu manifold.
P3.- Observo en la tabla que a menor presión menor temperatura, es decir, ¿con poco gas la heladera enfría más?,
R3.- Correcto, pero ten en cuenta que el sistema tiene una temperatura de trabajo que depende de la presión del refrigerante. Si en la etapa de succión del compresor te vas para la condición de vacío vas a romper la bomba del compresor en cambio si te vas a la condición de sobre presión vas a quemar el motor eléctrico del compresor.
P4.- ¿Cómo sè cuanto gas cargar?
R4.- Para eso vas a tener que estudia un poco las condicionantes de la linea de frío;
A.- Para Frizar -10 ªC
B.- Para mantener 0 ºC
Todas las ºT en el evaporador.
Por ejemplo para un refrigerador domestico con frizer basta que temgas una presión de 7 -->10 Psi en la etapa de succión del compresor para que tengas una generación de temperatura de -20 ºC en el evaporador y -10 ºC en el Aire o producto a enfriar.
P5.-Me han comentado que hasta que se forme un poco de escarcha en el tubo de succión junto al compresor, o cualdo el de alta presión se caliente... pero me parece que esto es una chomboneria.
R5.- Correcto solo son cuentos. Técnicas que se usaban cuando la tecnología no había evolucionado, pero si te encuentras con un equipo con velocidad variable no sirve el mirar la escarcha o tocar con las puntas de los dedos.
P6.- ¿Cómo ser un profesional y saber hacerlo bien?
R6.- Solo estudiando Termomecanica, Fisica, Quimica, dinamica de los Fluidos y otras yerbas más.
Espero haberte ayudado con mis explicaciones y para cualquier otra consulta mira mis preguntas contestadas y si no encuentras las respuestas a tus inquietudes mandame otra pregunta que te la contesto en la medida de mi disponibilidad de tiempo.
Saludos desde el escondrijo del Yety que no es un aguantadero.