Carga de gas y retorno

He instalado una maquina de conductos Mitsubishi y según los metros de tubería debo cargar gas.
Lo he estado intentado pero no carga. ¿Cómo debo cargarlo?
Otra cosa, la instalación de conductos no tiene linea de retorno y para ello se aprovecha el falso techo de escayola del pasillo. ¿Con ello se pierde mucho rendimiento?
En una de las habitaciones tengo una ventana de retorno a donde se encuentra la máquina, ¿seria aconsejable hacer un conducto de retorno directo de esta rejilla a la toma de aire de la máquina?

1 Respuesta

Respuesta
He instalado una maquina de conductos Mitsubishi y según los metros de tubería debo cargar gas.
No especificas que tipo de Maquina, puede ser solo frio o frio calor con bomba.
Para el caso de calor con bomba tienes que tener mucho cuidado por que te puede reventar la garrafa de refrigerante ya que esta soporta como max. 80 Psi y si te llegas a equivocar con un equipo nuevo estarás sometiendo a 440 Psi como mínimo a la garrafa.
Si tienes suerte se te reventaran las mangueras del manómetro o manifold antes.
1.- Debes determinar cual es el circuito de aspiración o succión del Motocompresor.
a.- Metodo manual;
"cuidado uno de los caños tiene una temperatura peligrosa para la piel humana y te puede provocar lesiones cutáneas graves"
Hacer funcionar el equipo en modo frio y palpar los caños o tubos que van al radiador evaporador que es el que se encuentra en el circuito de aire acondicionado, el tubo más grueso y frio es el de la etapa de succión.
b.- Metodo instrumental;
"cuidado con el refrigerante sometido a presión que puede ser peligrosa para ojos y manos"
En el tubo de mayor diámetro ubique el robinete o válvula de servicio y en esta atornille en el ovulo el conector de la manguera color azul del manómetro o manifold el cual le debe medir aproximadamente 70 Psi estando el equipo de aire acondicionado = E A/a, funcionando.
Si no llega a esta presión entonces en la manguera color amarillo conecta la botella o garrafa de refrigerante, habré la válvula de la garrafa purga un poco de refrigerante por la manguera roja etapa de alta presión del manifold de tres vías, cierra la canilla roja y habré la azul un poco y empieza a cargar el refrigerante hasta llegar a 70 Psi para el Freon 22.
Si es otro refrigerante hasta 60 Psi.
Existe un procedimiento de carga general en mis preguntas contestadas revísalo para que tengas más información.
Otra cosa, la instalación de conductos no tiene linea de retorno y para ello se aprovecha el falso techo de escayola del pasillo. ¿Con ello se pierde mucho rendimiento?
Mientras la superficie cuadrada sea mayor que la superficie cuadrada del conducto no hay problema sin datos de medidas no te podemos ayudar.
Los números son los que mandan negrito.
En una de las habitaciones tengo una ventana de retorno a donde se encuentra la máquina, ¿seria aconsejable hacer un conducto de retorno directo de esta rejilla a la toma de aire de la máquina?
En esta habitación puntual debes de tener el mejor frio o calor de la casa por que se esta produciendo un circuito cerrado inyección extracción, más aún si permanece la puerta cerrada.
No te conviene hacer un conducto lo que te aconsejo es disminuir la superficie de la ventana de retorno a la mitad de la que tienes ahora.
Visita mi pagina Web;
http://ar.geocities.com/airfrs/airfrs.html
¡Ahora si que me la complicaste!
Vamos por parte haber si te entiendo tienes una maquina frio calor con 34 metros lineales de tubos que para el circuito serán 68 metros corridos, estos tubos o caños deberán estar aislados y el que instalo el equipo debió haber considerado la perdida de rinde por la extensión de los tubos.
Tampoco aclaras si el equipo es tipo central o tipo Splits. Los datos que te doy son suponiendo que tienes un equipo tipo Splits.
La superficie edificada es de 122 metros cuadrados para lo cual necesitaras una potencia frio/calor de 16000 frigorías, o potencia mecánica de 5 1/3 HP o una potencia eléctrica de 4000 Watts. Para la situación que me describes.
La distancia de la máquina a las dos ventanas de retorno es de 0 metros para la hab. De matr. Que tiene salida al habitáculo de la máquina y la del comedor aprox. 5 metros (1 de ancho pasillo), esta ventana es más grande.
Bien considerando que el equipo esta más cerca de tu
Dormitorio y por ende se produce una mayor recirculación de aire acondicionado para este ambiente y el equipo casi debe estar trabajando dentro de un circuito cerrado solo para el dormitorio por esa razón te aconsejamos disminuir el área efectiva de la ventana de extracción para que por desbordamiento de sobre presión circule el remanente de aire acondicionado hacia otros sectores de la vivienda sino solo estará circulando el A/a por tu dormitorio y poco o nada sera derivado al resto de la casa de nuevo te aclaramos que no es necesario instalar un conducto entre el dormitorio y la maquina así esta bien.
Con respecto a la Temperatura de calefacción tal vez se deba a la distancia que debe recorrer los tubos desde la Unidad Exterior =UE, los cuales pueden tener perdida de rinde por un mal dimensinamiento, generalmente para distancial mayores se le aumenta el diámetro de los tubos para compensar esta perdida de rinde TAMPOCO ACLARAS SI LA UE ESTA AL MISMO NIVEL HORIZONTAL O SI TIENE QUE SUBIR A UN NIVEL SUPERIOR TAL COMO LA TERRAZA POR QUE TAMBIÉN LA ALTURA VERTICAL INCREMENTA UNA PERDIDA DE RINDE.
La del comedor aprox. 5 metros (1 de ancho pasillo), esta ventana es más grande. O por el tema del retorno que te comento (no hay conducto de retorno canalizado sinno que se aprovecha el tramo de escayola). En esta situación tampoco deberías tener problemas ya que el retorno basta con que tenga más volumen que la inyección, se cumple la condición mínima de funcionamiento para el sistema.
¿Respecto a la carga es normal que tarde dos horas en cargar el aprox. 600 ml de gas R410 que le hace falta?
No me aclaras el tema de las presiones, que presión tienes en la etapa de succión o de baja presión que para tu caso deberá ser el caño o tubo delgado en modo de funcionamiento calefacción.
Dependiendo del funcionamiento de la etapa de aspiración o de baja presión es el tiempo que vas a ocupar para recargar el equipo, el tiempo que ocupaste para cargar 600 Ml de refrigerante es mucho si consideramos que el equipo es nuevo.
Definitivamente no es normal lo que le esta pasando a tu equipo por que debería trabajar normalmente desde -10 ºC hasta 50 ºC de temoperatura exterior.
Para el caso que el equipo sea nuevo te recomendamos que no le metas mano y que lo solucione el que te lo vendió, todos los equipos nuevos tienen una garantía y tienes derecho a usarla.
Cierra esta pregunta y califícala, luego haceme una nueva pregunta y te mando el procedimiento de carga.