Carga de r-413a en nevera

No se si es correcto hacerte a ti la pregunta pero veo que tienes mucha experiencia en AA. Voy al grano, tengo una nevera Philips de hace unos 15 años a la que un técnico cambió el compresor hace un año. El compresor duró un par de meses y tuvo que cambiarlo de nuevo porque dejó de enfriar. Quedó bien pero he descubierto que, poco a poco enfriaba menos, de hecho últimamente no bajaba de 12 grados y la placa del evaporador estaba descongelada por la parte de arriba. No he querido llamar de nuevo al que me la reparó porque tuve bastantes problemas con él y dado que yo he cargado unos cuantos AA me he animado a hacerlo yo solo. El compresor marca que es para R-12 pero como es difícil encontrarlo y ya le cambié al coche el R-12 por R-413a con éxito me decidí a hacer lo mismo con la nevera. Le saqué el gas, le hice el vacío durante 45 minutos y le puse una carga de R-413, de esas pequeñas de un kilo. El problema es que empezó a enfriar pero metiendo un ruido grande hasta que salta la protección. Pensando que le había metido gas en exceso le he sacado un poco pero seguimos en las mismas, arranca sin dificultad y enfría pero enseguida se pone a hacer gran ruido y se para. ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Tema de aceite? He leído que el 413 es sustituto del R-12 tanto en coches como en neveras y en el coche fue bien la cosa.
Ah, no me gustaría cambiar la nevera porque está panelada como la cocina y las nuevas no son panelables por lo que he visto.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada comentar que la pregunta es muy muy larga.. ya que se mezclan muchas cosas, así que si ves que paso algo muy por encima o tienes dudas concretas pregúntamelas.
Bueno, intentaré ser breve.
El R-413 o isceon 49 es un gas NO AZEOTROPICO perfecto como sustituto del R-12, sobre todo en automoción, ya que al no contener el R-22 no afecta a las gomas y retenes. En una nevera no existen estos componentes.. sirviendo igual de bien el R-413, si bien su miscibilidad con el aceite mineral se puede considerar como compatible.. sí es cierto que a baja temperatura puede dar algún problemilla de arrastre.. pero no lo considero importante en tu caso.
Por el principio... el que te cambió el compresor NO era un profesional digno de llamarse así...
Cuando un compresor se quema la solución es tirar la nevera.. si por alguna razón concreta te interesa seguir con ella entonces prepárate...
No solo se ha de cambiar el compresor... además es estrictamente necesario cambiar el filtro deshidratador, así como realizar una limpieza del circuito en todas las partes posibles.
A veces el cambio de gas requiere un ajuste en el capilar... si bien al ser de escasa potencia es compensable sin tocarlo.
El compresor inicial no duró dos meses porque no se puede cambiar y ya está... eso es una barbaridad bastante cotidiana que hacen "los reparadores" para ganar dinero y salir corriendo...
El asunto es que el R-413 se debe de cargar en fase líquida siempre (no debe salir gas de la botella). Para ello, una vez hecho el vacío, se debe introducir la cantidad adecuada (para una nevera unos 150 gr. Iniciales) y comprobar la presión de succión, solo así se sabrá si la carga está bien o se necesita añadir más.
En caso de que deba añadirse gas.. este también debe de introducirse en fase líquida.. para ello con el compresor funcionando se introduce una pequeña cantidad de líquido y se esperan 15-20 seg. Y así sucesivamente hasta lograr una presión/temperatura de succión adecuada.
Debido al sistema empleado en las neveras es muy muy difícil diagnosticar solo con la presión de baja... por lo que te recomiendo que con una balanza la metas unos 200 gr. de refrigerante.. pero no más.
Una vez hecho lo cual sería conveniente que anotases la presión de succión, el consumo amperimétrico del motor así como modelo, potencia que indica en la placa y todos los datos que en ella figuren.
El hecho de que el compresor suene bastante es mal síntoma.. puede incluso haber recibido un golpe de líquido (no sé como habrás cargado... pero es algo delicado). También es posible que la condensación sea excesivamente alta... para ello deberías comprobar la temperatura del condensador (tubos y rejilla posterior de la nevera) y observar la temperatura al comienzo y al final... si son prácticamente iguales mala cosa..., si quema muchísimo el comienzo malo también... sería bueno, saber qué temperaturas tiene.
Casi ningún frigorífico dispone de sitio para poner una toma de alta y se debe intervenir el tubo para diagnosticar (y cargar en fase líquida, vacío, etc.)poniendo una válvula de obús al efecto (soldar).
Bueno, creo que es mejor que lleves la nevera a un especialista y le comentes estas cosas... te va a cobrar bastante (más de 200 euros fijo) y si no te lo cobra malo... porque se está ahorrando pasos...
Si tú crees que estás capacitado y dispones del material adecuado puedo indicarte lo que has de hacer... pero ten en cuenta que es laborioso y aún así no te garantizo que quede OK. Ya que sin estar ahí.. no puedo verlo todo..
Transcurrido bastante tiempo veo que no has cerrado ni puntuado la rama... así que te rogaría lo hicieses para no tenerla activa.
¿Has recibido mi respuesta? Cuando la he enviado me indica un fallo en el servidor de Todoexpertos y no estoy seguro de que lo hayas recibido.
Saludos, Rafael
Nunca es tarde...
Pues has tenido suerte.. porque meterle tanta carga a una nevera suele conllevar muy malas cosas..
Ya que el compresor ha sobrevivido, y a toro pasado, se puede afirmar que estaba trabajando con presiones de descarga altísimas... que es el primer efecto de una sobrecarga de gas.
Desde luego si tienes R-12 este va a ser el mejor gas que la puedas meter... pero si no es así el R-413 o el R-409 pueden servirte a las mil maravillas (existen más posibilidades).
La cuestión, como habrás visto, no radica en el gas... sino más bien en las presiones...
Es muy importante saber a que presión está aspirando. De ella dependerá el rendimiento de la nevera y que temperaturas pueda alcanzar.
Si el técnico cambió el filtro deshidratador es muy posible que se haya "salvado" el circuito entero... ya que este suele retener las partículas antes de que entren al capilar (el tubo fino que ves salir de él) además de ácidos y humedad...
Si como dices la nevera ya te funciona pues estupendo... ni la toques...
Si acaso puedes cerciorarte de que la temperatura de descarga no sea excesiva (la que sale del compresor que no pase de 90/100 ºC) y que la aspiración haga algo de escarcha es normal... si bien el saber la presión de aspiración sería un dato importante.
Un cordial saludo y suerte con la nevera.
Si necesitas cualquier aclaración quedo a tu disposición. (Te recomiendo cerrar esta rama... y empezar otra si tuvieses más dudas..).
Hasta otra.