Funcionamiento compresor inverter

Acabo de instalar un multispilt 2 x 1, marca Daikin. El compresor es inverter y tiene dos splits que dan 2700 y 2200 figorías.
La pregunta es la siguiente:
Yo programo temperatura en calor por ejemplo de 24 grados, y cada "X" tiempo he comprobado que el split se para y el compresor para también totalmente.
He leído y me han dicho que los sistemas inverter precisamente se basan en evitar continuas paradas y arrancadas del compresor, que su beneficio reside en que no se paran nunca, sino que cunado la demanda de energía es menor bajan su régimen de funcionamiento.
También me han dicho que el compresor no debe pararse totalmente, y que continuas paradas y arrancadas pueden estropearlo. Me han comnetado que esto puede deberse o bien a que hay aire en el circuito o a que no hay gas suficiente.
Por último deciros que durante la instalación se escapó gas, que supuestamente el técnico repuso poniendo el aire en frío en total y cargando gas a "ojo", es decir sin sacar todo el gas y meterlo a peso (Con balanza, etc...). Tras irse el gas por primera vez tampoco hizo de nuevo el vacío, salvo que lo hiciera simultáneamente a la carga de gas.
Por si sirve de algo el gas es el R410A.
Quisiera me digáis si lo que os cuento es o no normal, porque aún no he pagadp el aparato y estoy a tiempo de exigir lo que sea de recibo

1 Respuesta

Respuesta
Creo que por lo que me dices, no te han realizado una instalación bien.
En primer lugar, si durante el montaje hubo alguna fuga, después de localizar ésta se debería haber realizado un vacío mínimo de tres horas y posteriormente proceder a la carga de refrigerante con una balanza electrónica con una peso como diga el fabricante en función del modelo del equipo y de los metros de tubería de la instalación.
Si el compresor se para por completo, la electrónica del equipo debería indicar algún tipo de alarma, se está parando posiblemente por seguridad.
Si es cierto que el "técnico" procedió como dices, te aconsejo que te pongas en contacto con:
www.daikin.es
Tienen un apartado de Servicios de Asistencia Técnica por toda España, localiza tu población y les cuentas tu avería. Qién te puso el equipo no procedió profesionalmente, y lo que te pueda hacer repercutirá negativamente en tu equipo.
Gracias por tu respuesta y por la rapidez.
Comentarte que el gas lo fugó por el split.
He hablado con el técnico y me ha dicho que no llegó a cargar gas porque cuando fugó lo hizo por el split y con la llave de paso de gas del compresor cerrada, por lo que mantiene que la pérdida de gas fue ínfima, que solo perdió la pequeña cantidad de gas que había en la tubería.
Mantiene que midió la presión de funcionamiento del sistema y que era correcta, y que siendo la presión correcta no hace falta añadir gas...
¿Es esto cierto?.
Obviamente le he dicho que no abonaré la factura hasta que vacíe el gas de la máquina, haga de nuevo el vacío de 3 hs como tú dices y cargue el 1, 2 Kgs. de gas R410A que dice el fabricante, obviamente con una báscula electrónica.
Agradecería tus sugerencias al respecto
Si el gas dices que se perdió en el interior del equipo debe de haber solucionado la fuga.
De todas formas si te hace la reparación, que te haga el vacío y una carga al peso como diga el fabricante.
Estos trabajos deben contar en algún albarán o parte de trabajo para posibles futuras reparaciones.