Instalación split con R410 carga

Bueno me gustaría plantear la cuestión en 3 puntos.
Primero como realizar la carga de una maquina con 410.
Segundo la preinstalación de aire que hay en el canal de gas es de 1/2 y el conexionado de la consola y la motor es de 3/8 no se si esto influye en algo para la instalación.
Y tercero el fabricante me dice que la precarga de gas de la maquina es de 5 metros si yo tengo por ejemplo una instalación donde el conducto va a ser por ejemplo de 10 metros que debo hacer después de hacer el vacío del conducto añado el gas en fase liquida que me falte para esos metros y luego cuando termino abro y dejo salir el que tiene la maquina. O abro el que tiene la maquina y voy añadiendo poco a poco 410, todo esto lo hago con la maquina parada o en marcha en régimen alto de frio, es que leo por hay y existe bastante contradicción.
En fin agradezco cualquier comentario respuesta o sugerencia.
PD.: Sin tener peso y controlando presiones y temperaturas podría cargar el 410.

1 Respuesta

Respuesta
Primero:
Para conectar una tubería de 1/2" en un equipo con rosca a 3/8" necesitarás una reducción de 1/2" (macho) a 3/8" (hembra) y una tuerca de 1/2", todo rosca SAE. Es arriesgado colocar una medida más grande de tubería que la que requiere el aparato, puesto que podrías tener problemas de retorno de aceite a la unidad exterior (sobre todo cuando son 10 metros de tubería).
Segundo:
Para hacer la carga adicional de R410a hay que realizarla antes de abrir las válvulas de la unidad exterior, con vacío en las tuberías. De esta manera, el gas entra solo y es muy fácil de cargar.
Puede solicitar recambios o información en nuestra web www.espare.es.
Ok muchas gracias en principio como la preinstalación esta realizada y es con tubo de 1/2 ahí no podemos hacer nada, por cierto para cargar el gas el 410a lo recomendado es hacerlo por peso según indicaciones del fabricante, podríamos hacerlo con los relojes y comparando presiones en función de la temperatura exterior.
Muchas gracias ante todo.
Es mejor hacerlo por peso puesto que la presión (de baja) va a variar según el régimen de funcionamiento del compresor. De todos modos si se opta por esta opción, el R410a debe tener una presión manométrica en baja de unos 8,5 bar.
Entonces buscando una tabla del fabricante donde ponga según condiciones atmosféricas la presión podríamos ir cargando la maquina, esto como deberíamos realizarlo en este caso con la maquina en marcha e ir añadiendo pequeñas dosis de r410a en fase liquida estabiliziando y comprobando presiones o realizarlo con la maquina apagada, y luego arrancando y haciendo las comprobaciones, pertinentes.
Saludos de nuevo Master
Para poder añadir refrigerante con la máquina cargada y las válvulas abiertas, es necesario ponerla en marcha para que baje la presión de aspiración y la presión de nuestra botella sea superior a la del equipo.
Controlando la presión y la presencia de escarcha en las válvulas (cuando está a falta de gas aparece hielo en esta parte) podemos hacer una recarga sin necesidad de báscula.