¿Hacer vacío con el propio compresor?

Como digo en el titulo de la pregunta, es posible hacer el vacío a la instalación con el propio compresor, como es lógico me imagino que la instalación debe de estar vacía sin gas, para luego poder cargar el nuevo gas.
Si es posible como se hace paso por paso. En caso contrario existe otra alternativa para hacer el vacío sin tener bomba de vacío, se podría adaptar un pequeño grupo de presión de aire de los que se usan para pintar si se adapta la entrada de subción de aire al compresor para realizar esta función y como se podría realizar.
Otra pregunta relacionada es como se puede cargas gas R 407 c sin tener bascula de precisión y como se hace paso por paso.

2 Respuestas

Respuesta
No, ES NECESARIO una bomba de vacío, cualquier otro INVENTO que hagas, es eso un invento y no te garantizo que funcione.
Se puede cargar a PESO, según indicación del fabricante o se puede calcular la cantidad de gas por recalentamiento, esto es que teniendo el gráfico de comportamiento de este gas (muchas veces viene reflejado el el puente de manómetros) midas su comportamiento termómetro en mano y con eso deduzcas que le fata o sobra gas, siempre y cuando el compresor no sea inverter o esté trabajando a la máxima potencia.
Como verás el primero hasta es más sencillo.
Un saludo
Gracias por tu rápida contestación, pero si eres tan amable me gustaría que me explicases paso a paso sobre la siguiente cuestión. Tengo cuatro equipos de aire acondicionado de la misma marca (ZIBRO CLIMA) instalados desde hace 5 años aproximadamente.El problema que se me ha presentado es que estos equipos montan en el modelo S125 que ya esta descatalogado un compresor Hitachi CH833KC2-U para gas R 407c y he tenido la mala suerte que este compresor ha salido con defecto de fabrica con una fuga muy pequeña del gas por la zona alta donde entra el conexionado eléctrico al cuerpo del compresor y tengo tres equipos averiados con el mismo problema, estos se han ido averiando uno hace dos años y los otros en estos últimos meses funcionando en calor.El problema es que esta gente de ZIBRO CLIMA se han desentendido del tema, ya que tienen mil excusas.
Por lo que aunque no he quemado mi ultimo cartucho con esta gente, pues me he decidido a arreglarlos ya que poseo herramientas y conocimientos básicos de frio y reparar poco a poco los equipos y ver el resultado con el primero y si sale bien reparar los demás.
Por eso era mi pregunta ya que no dispongo de bomba de vacío ni bascula de precisión aunque si las demás herramientas y útiles por mi profesión de fontanería y electricidad.
Concretando las preguntas una vez reparado o sustituido el compresor el primer paso sería hacer el vacío a la instalación, pero sin disponer de bomba como se puede hacer.El siguiente paso es cargar el gas y sin bascula como seria el procedimiento, ya que una bascula para el control del peso corporal creo que no serviría, la escala es digital pero tiene saltos de 200 en 200 gramos.En fin estas eran mis dudas y te ruego una respuesta para un novato ya que nunca me he atrevido a trabajar con frio. Gracias
1 Compra o alquila una bomba de vacío. No se me ocurre ningún sistema "chapucero" de hacerlo sin ella. No sé de donde eres tú pero en mi ciudad BARCELONA, hay tiendas de alquiler de maquinaria donde se pueden alquilar a bajo coste.
Te puedes ahorrar el barrido con nitrógeno, hoy en día nadie lo hace pero no utilizar maquinaria adecuada, puede hacer que quede humedad en la tubería y el compresor se averíe de nuevo
2 En el mismo sitio del punto 1 busca una báscula, puesto que si tienes el peso que recomienda el fabricante el la forma más fiable. Si no lo tienes lo cargas a OJO y después con un termómetro mides la temperatura y presión del gas a la entrada y salida del compresor y lo comparas con el gráfico ENTALPICO del gas, en este gráfico, esta expresado su comportamiento IDEAL y puedes deducir si falta o sobra gas, siempre y cuando el compresor NO SEA INVERTER o esté trabajando a la máxima potencia.
Si todo esto te resulta complicado hay muchos PROFESIONALES que se prestarán a realizar la tarea, y quizá... su experiencia y buen hacer compense.
www.omolino.blogspot.com
Suerte
Respuesta
Que yo sepa no es posible hacer vacío con el propio compresor, supongo que a lo que te refieres es que cuando la maquina estuvo ya en funcionamiento y la quieres desinstalar cerrando un paso el compresor hace un vacío que recupera el gas, pero luego al volver a instalarla debes realizar un nuevo vacío con una bomba .no hay otra alternativa a la bomba o al nitrógeno . y para recargar sin bascula después de hacerle un vacío a la maquina puedes comprar las recargas desechables por quilo, que se aproximaran a lo que te indique el fabricante .
Gracias por tu respuesta, pero todo esto ya lo sabia y el preguntar a un experto es para conocer otras alternativas y no como muchos puedan opinar como chapuzas, es simplemente eso agudizar el ingenio y tratar de resolver un trabajo desde otra alternativa. Espero que no te ofendas, pero podías haber puesto un poco más de interés, de todas formas muchas gracias.