Tadiair inverter se detiene de golpe.

Aver si puedes ayudarme..
Tengo un A.A inverter tadiair .. Lo pongo en funcionamiento en calor y comienza funcionando bien va aumentando la potencia progresivamente y calentando bien, pero a los 4 o 5 minutos se detiene de golpe. Ejemplo: lo pongo a 22 grados, arranca desde 200w y va subiendo lentamente hasta 1500w y la presión sube lentamente hasta unos 1800kPa de repente a los 4o 5 minutos se detiene de golpe el compresor como si algún sistema de seguridad interviniese. A los 3 minutos vuelve a arrancar y así todo el tiempo que este en marcha.
Lo he vuelto a cargar por peso con la cantidad marcada por el fabricante por si acaso y sigue igua.

7 Respuestas

Respuesta
Bueno la verdad es que si la has cargado de gas nuevamente por balanza estimo que le habrás quitado todo el gas, le habrás hecho vacío y la habrás cargado por liquido poco a poco. Si eso esta bien no creo que salte por alta, que seria si tiene mucho gas, tendrías que ir haciendo algunas pruebas para descartar problemas.
Lo primero que se me ocurre que mires y que suele dar el problema que tu me estas contando es lo siguiente:
Fíjate que el split si le quitas la carcasa tiene dos sondas, una es la que se ve negra que toma la temperatura interior y la otra es un tubito de cobre que hace contacto contra el cobre del split, ese cobre toma la temperatura de la batería de la unidad interior, si esta no llega a 40% el split no tira caudal de aire suficiente para para enfría el refrigerante que circula por dentro, por lo que sube la presión del compresor y "salta por alta" otro tema que puede estar haciéndote saltar el compresor es suciedad tanto en los filtros como en la batería de la unidad exterior, no se si la maquina la acabas de instalar o lleva instalada tiempo, otro tema puede ser que donde este instalado el split no pueda ventilar bien, o este demasiado pegado al techo, y el retorno del aire que impulsa haga apagar el equipo, engaña a la sonda de la interior a ver si es eso, o si tienes termómetro comprueba la temperatura de retorno, si solo tarda 3 minutos en arrancar nuevamente no creo que este saltando por presión alta, si no tardaría más en rearmarse. Comprueba la presión de alta y si no lo solucionas con esto, dime a que presión en kilos llega antes de saltar manómetro de alta en alta gas 407 deberías estar entre 20 y 25 kilos, más kilos salta por alta.
Si salta fuera de esos margenes hay un tema de sondas de temperatura, cuéntame algo más después de probar esto y seguimos dándole vueltas.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Gracias Laureano por todo el interés que te has tomado. Te explico un poco más. Tengo el manómetro de alta conectado en la toma de servicio que esta en este caso en el tubo grueso. Al tener el aparto funcionando en bomba de calor aquí tendríamos la alta en este caso. Bueno yo programo una temperatura baja 19 grados como es inverter la presión no sube más allá de 16 kilo, pues bien igualmente salta y se detiene. Hay una cosa, cuando he vaciado el gas no he hecho vacío, pues creo que no era necesario. ¿Crees qué es importante hacerlo?. Lo puse a funcionar en dry ( secado) y ahí no se detiene. El aparato esta instalado hace unos tres años pero no veo que los filtros estén muy sucios . he limpiado el del split.
Gracias por todo.
16 kilos en alta, puede ser baja la baja y que este saltando por baja, ¿seguro qué el gas esta cargado por peso? El tema del vacío es importante para que no quede humedad, si quedo un poco de humedad se congela y tapa el capilar, lo que te haría el manómetro es subir la presión hasta que reviente el hielo y volver a bajar, no creo que te este haciendo apagar el compresor, ¿quitaste la carcasa y viste que este puesto el sensor metálico contra el cobre de la batería? Cuando lo pones a funcionar en dry funciona como si funcionara en frio porque lo que saca es la humedad del interior, cuando funciona en calor la humedad la echa el compresor en frio el splt, por lo que evidentemente la maquina esta funcionando mal en calor, dry y frio va bien, puede ser algo que este tapando el circuito en un solo sentido, ya que en frio funciona y en calor no. puede ser la válvula de cuatro vías, pero si empieza a calentar es que entra, por lo que la descartamos, si los filtros están limpios, ¿la batería del compresor no se congela? Puede que este entrando en desescarche, aunque yo sigo pensadon que el problema esta con las temperaturas, has una prueba y me dices que pasa, coge el sensor de la interior, métele una coquilla para aislarlo lo más que puedas y prueba a ver si la maquina tarda lo mismo o más en apagarse, te dejo un teléfono por si quieres agilizar, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Respuesta
Me inclino a pensar que es una sonda de temperatura que este enviando una lectura incorrecta, el problema solo lo vas a solucionar, teniendo el manual técnico en l e que te diga los valores de cada sonda y los voltajes.
Pero si es una sonda de temperatura porque corta de repente. Esto es extraño para un inverter que sube y baja la velocidad del compresor paulatinamente.
Lo que más me hace pensar en que salte una protección del compresor pues corta en seco como cuando se abre una protección.
Por aquí es imposible orientar a nadi para encontrar una avería en un inverter de como el tuyo. Ya es difícil con documentación así que imaginate.
Veras, lo que creo por la generalidad de los casos, que te ocurre es lo siguiente... la maquina funciona correctamente pero constantemente se están realizando mediciones de temperatura y voltaje, y en cuanto una sonda le diga a la placa que no esta alcanzando la temperatura que se estima en un tiempo determinado, corta.
Un supuesto seria una sonda que se hubiera salido del sitio, por lo que no estaría captando la temperatura del tubo correspondiente y en consecuencia corta.
Respuesta
La sonda exterior esta dañada y te "lee" mal la temperatura, se detiene para no dañar el compresor.
Comprobaré la sonda, ¿la de ambiente de la unidad exterior?
¿Te veo muy seguro . no tienes dudas de que sera eso?
Creo que es eso, aunque sin verlo... complicadísimo
Respuesta
Antes que nada comprueba que la lama del evaporador este más bien inclinada hacia abajo para que la recirculación de aire sea buena y no engañe al sensor si retorna enseguida el aire caliente a la batería. Aparte esta salvedad, si el sensor esta bien y continua con el problema, probablemente tengas un problema de recalentamiento del compresor y la única solución es cambiarlo.
¿Qué llevaría a recalentarse el compresor? Tengo una duda, tengo el aparato en bomba de calor con el manómetro de alta conectado y miro la temperatura en el canal de liquido y la temperatura es de un 5 o 6 grados superior es, ¿es suficiente? ¿A qué es debido?
Podría ser lo que provoca el problema
Respuesta
¿Cuándo el equipo esta en marcha, el ventilador interior, esta en marcha?, ¿Qué calor sale por la rejilla?.
Puede ser que detecte mucha temperatura en el evaporador y te pare por seguridad.
La temperatura que expulsa la unidad interior depende de la temperatura de consigna al ser inverter, sube paulatinamente. ¿Pero es normal que corte de repente?
No debería, solo si alcanza rápidamente la temp. De consigna, o la temperatura de evaporador pasa de 55º, también podría ser por consumo compresor, pero seguramente te indicaría una avería en los led de la placa ext.
Gracias por tu atención. Seguiré investigando
Ok
Respuesta
El compresor solo se para por baja o alta de presión, o por el clixon. Si está bien de gas y el compresor se calienta en exceso en tan poco tiempo puede ser problema del compresor. ¿Has revisado la placa electrónica? Puede ser que no de salida desde ella.
Respuesta
-1
Yo diría que para por sobrepresión y puede tener mal la válvula de cuatro vías.