Fujitsu aky9u

Tengo un aparato de a/a con bomba de calor marca fujitsu modelo AKY9U que utiliza gas refrigerante RA10A(500grs). Hace unos días me ha dejado de calentar. No está puesto perfectamente a nivel(no sé si es necesario). O no sé si no tiene gas. Como puedo detectar la fuga(no se si habrá presión). En caso de que falte gas, ¿dónde puedo comprarlo y cómo puedo meterlo?

1 respuesta

Respuesta
El que esté a nivel o no una unidad interior sólo afectará a futuros ruidos, y al desagüe.
Para reparar una fuga de refrigerante en una instalación con R410A, es imprescindible disponer de una bomba de vacío con válvula antitetorno y conexión especial, un juego de manómetros especiales para este refrigerante, una báscula suficientemente precisa . Todo esto para una instalación perfectamente comprobada su estanqueidad (que no tiene fugas), además del refrigerante.
En el caso de que haya alguna fuga, para corregirla será necesario un equipo para soldar ( si es un tubo perforado) o un juego de abocardadores especiales para 410A.
Con todo esto quería explicarte que es un trabajo para que muy poca gente está preparado, incluso algunos ( demasiados!) Presuntos instaladores.
Me da la sensación de que no se hizo la instalación con suficiente rigor y esta presunta fuga quedó desde el principio. Si fue así, además de los equipos antes citados será preciso hacerle un "barrido" con nitrógeno seco.
Mi consejo es que contactes con un buen profesional y que haga un buen trabajo de una vez, y para siempre. Cualquier otro tipo de intervención treará consigo que se vuelva a repetir este problema o uno mucho mayor!
Gracias Teo. El equipo es un solo bloque con la unidad exterior que queda por fuera y la interior que queda por dentro, empotrado en la pared. ¿Conoces a alguien que me lo pueda mirar? Vivo en el molar(madrid), N-1, km 45. ¿Cuánto me puede costar si se trata de una fuga? Gracias.
No tengas en cuenta NADA de lo que te comenté anteriormente, me pasé de listo y di poe r supuesto que era un "split" ( partido).
En este caso la fuga es muy poco probable, ya que viene montado en fábrica y el trabajo que hacen es perfecto.
El tema del nivel es importante pero no demasiado, pues afectaría al aceite del compresror sólo en el caso de que fuera mucho el denivel.
En esta máquina la avería más probable es eléctrica, pues es una máquina que no tiene electrónica. El esquema eléctrico es bastante complejo, pero cualquier electricista puede detectar la avería con un poco de paciencia o siguiendo el esquema que acompaña la máquina.
Primero comprueba si funcionan el ventilador ( sólo hay uno) y el compresor, después de esto me dices el redsultado y te indico el siguiente paso. De esta manera, podemos descubrir cual es el problema, e incluso resolverlo.
No te digo nada más para no liarte.
Gracias. El ventilador y compresor sí que funcionan. El compresor creo que sí por el ruido, gracias.
Pues ahora comprueba si se calienta el condensador ( "radiador" de afuera) o el evaporador( "radiador" de dentro).
Para comprobar lo que me dices, ¿tengo qué sacarlo de la "carcasa" o poniendo la mano se ve? Gracias
Sería mucho más fácil si lo sacaras de la carcasa y lo pusieras sobre una mesa, así verías muy bien todo.
Hola de nuevo Teo, ya lo he sacado. El compresor sí que salta pero no se calientan "los serpentines de adelante" en modo de calor. Gracias.
Perdona Teo, ¿el condensador y evaporador son los dos serpentines de cobre que hay uno delante y otro detrás?
Si . son dos serpentines de cobre con aletas de aluminio, y uno de los dos tiene que calentarse, si no es así o hay una fuga, o el compresor no rinde ( está pasado de válvulas).
A partir de este momento ( si no calientan ninguno de los dos serpentines), las pruebas que faltan, deben hacerlas o profesionales, o personas con herramientas específicas.
Ahora hay que comprobar presiones de funcionamiento y esto determinará el problema.
Esta prueba la puede realizar cualquier técnico que tenga un juego de manómetros.