El compresor se congela completamente

Se congela completamente la condensadora usando la bomba de calor, me lo hizo igual el año pasado, sin embargo en verano enfría bien.
No le hice vacío ni barrido.

5 respuestas

Respuesta
Si es una maquina que lleve R407C es probable que la mezcla este alterada y/o que haya perdido algo de carga de refrigerante, primero deberías controlar las temperaturas de condensación con un manómetro analizador y si son correctas yo optaría por vaciar el equipo y cargarlo nuevamente (con balanza para no pasarme de carga).
Los manómetros tienen 2 escalas, en una indican la presión de trabajo y en otra la temperatura de evaporación (manómetro de baja) o de condensación manómetro de alta, lo que debes hacer es conectar el manómetro de baja en la válvula de servicio poner la maquina en "frio" y luego de unos minutos de estar funcionando verificar la temperatura de que debería encontrarse entre 0 y 5 grados, si es menos de 0 se congelará y si es más de 5 no enfriará bien. La resión deberá rondar los 5 bares (kilos).
Si las presiones/temperaturas que te indica el manómetro son menores es posible que se deba a una pequeña fuga y dado que el R407C es muy inestable se debería retirar todo el refrigerante de la instalación (necesitas equipos especiales) y volver a cargar el refrigerante, siempre en fase liquida y con balanza electrónica.
Respuesta
El que no hayas hecho barrido o vacío a la instalación al montarlo puede repercutir en algún mal funcionamiento del equipo aunque no creo que sea motivo de lo que te sucede. En la mayoría de los casos, es un pequeño desajuste de la carga de gas, la cual hace que la presión en baja sea algo justa y le pueda retornar parte de gas en estado líquido al compresor. Siempre obviando que la máquina genera escarcha en la batería exterior dependiendo de las condiciones del aire exterior y el tiempo de funcionamiento del compresor. Aunque en este caso para ello cada cierto tiempo el equipo entra en desescarche y lo elimina. Te recomiendo que vacíes de carga el equipo, hagas un buen vacío de lineas y hagas la nueva carga de gas según la etiqueta de especificaciones y siempre en estado líquido. Es muy probable que así se quede solucionado.
La batería se congela completamente y expulsa muy poco calor.
La mayoría de las veces es por motivo de tener falta de gas o en caso de no haber hecho vacío a la instalación y usar el equipo gas ecológico, sobre todo R407C, por estar descompuesto debiéndose vaciar la carga, hacer vacío de lineas y carga de gas al peso. En todo caso Haz esto último y saldrás de dudas, si el problema persiste, ya podríamos barajar otras posibilidades más remotas.
Respuesta
¿Calienta bien? Si el funcionamiento es correcto es normal que se hile el exterior, esta impulsando aire frio y si las temperaturas son muy bajas produce hielo. Tine un sistema de desescrache para eliminarlo. Si no calienta, puede que le falte gas, en cuyo caso la formación de hielo seria mucho más rápida-
Pues si calienta poco seguro que le falta gas. Lo mejor que puedes hacer es revisar tuercas y soldaduras y comprobar que no existe fuga. Tira todo el gas que quede, haz vacío y con ayuda de una balanza carga la cantidad de gas que se debe especificar en el cuadro de características. Con esto creo que solucionaras el problema.
Respuesta
Tu problema casi seguro es falta de gas. Comprueba en las uniones si hay perdidas de aceite.
Si necesitas cargar debes de vaciar todo el circuito y hacer vacío con una bomba si no no vale para nada la nueva carga, ademas debes de recargar en fase liquido y con bascula electrónica lo que te indique el fabricante.
Por lo demás si no dispones de bomba y bascula te aconsejo que busques a un profesional que a veces no somos tan caros como se piensa.
Respuesta
Supongo que lo que hace es escarcharse, lo cual es normal de todas formas tienen un sistema que desescarcha cuando llega a un límite, puede que no funcione este sistema.