Presupuesto casa

Quiero plantearle una pregunta muy general sin proporcionarle demasiados gastos, ya que carecemos de proyecto.
Veamos : queremos contratar una empresa para que nos construya una casa de planta baja moderna en Asturias, en una parcela edificable de aproximadamente 1000m.
Quiero saber cuanto podría costar la construcción (aproximadamente por supuesto), teniendo en cuenta que serían 140 -150 m cuadrados, correspondientes a 3 dormitorios un salón amplio, cocina, 2 baños de los cuales uno sería dentro de una habitación, 1 garaje con 2 plazas y pequeño trastero, y un pequeño mesón. Todo planta baja.
Yo solamente aportaría el terreno edificable . Todo lo demás debería gestionarlo la constructora (permisos, agua, luz, etc)
Se que es dificilísimo decirme algo con solo estos datos, pero agradecería que me dijera una suma aproximada tirando por lo alto.

1 Respuesta

Respuesta
Va a depender mucho (muchísimo) de las calidades que quiera emplear en la construcción y de si hay algún condicionante de diseño irrenunciable que pueda encarecer el coste final.
De todos modos, y ante una pregunta tan general creo que se pueden hacer aproximaciones en función de diversas calidades. Con esto tendríamos varios valores de coste de construcción.
Para ese tamaño de vivienda (presupongo 150m² construidos) tendríamos un valor base de 90.000 Euros correspondiente a un gasto de 600 Euros/m², que implicaría en todo caso un proyecto ajustado al presupuesto, bien diseñado y con decisiones muy determinadas por el dinero disponible.
Con un coste de 1000 Euros/m² (150.000 Euros de Presupuesto de Ejecución) se podría hacer casi cualquier cosa estándar.
Y si quiere una casa de auténtico lujo (arquitectónica y constructivamente) tendría que irse hasta los 1500 Euros/m² (225.000 Euros)
A partir de ahí las excentricidades pueden hacer aumentar el coste hasta el infinito, pero con 1500 Euros/m² se puede hacer casi cualquier casa que vea publicada en una revista de arquitectura.
A estos valores habrá que sumarle el coste de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad, geotécnico, licencia, etc. pero esos costes son relativamente uniformes y variarán poco (salvo la licencia si pone el presupuesto real).
Para rebajar esos precios puede gestionar usted la contratación de empresas, oficios y subcontratas; con eso ahorrará entre un 15 y un 20% pero a cambio perderá muchas horas en buscar gente y negociar con ella, perderá horas de vida y multiplicará sus preocupaciones y cabreos.
¿Le agradezco mucho el esfuerzo y todo lo que me escribió . Entonces con 150.000 euros podría tener algo . Los gastos de permisos y demás superarían 20 000 euros?