Estimación construcción unifamiliar una planta

Desearía obtener una estimación de presupuesto para la construcción de una vivienda unifamiliar (planta baja + sótano) aislada, para la cual disponemos de terreno ya urbanizado, de 670 m2. La construcción constaría de un sótano de 120 m2 (para choco, habitación, baño y trastero, además de las escaleras de subida).
La planta está compueta por (los metros son limpios, descontando tabiques):
Garaje (a pie llano de 50 m2); cocina (18.20 m2) + aseo (2m2) + cuarto de estar (37.55 m2) + 3 dormitorios (de 11.35 m2, 12.40 con vestidor de 8 m2 y 13.80 m2) + 2 baños (5.90 y 6.50 m2 respectivamente) + 4 m2 de cortavientos (la fachada da al norte) + 13.85 m2 de vestíbulo (incluidas escaleras a sótano) + 12.75 m2 de pasillo. Además de la cocina se sale a un porche de 13.30 m2.
Según hemos leído, el coste de construcción por metro cuadrado no es el mismo para el garaje, sótano y porches que para vivienda, ¿me lo podrías también confirmar?

1 respuesta

Respuesta
Para saber el precio real de construcción de una vivienda hay que redactar un proyecto y en él figuran las mediciones con las cantidades exactas de cada unidad de obra y con las calidades que queraís. Obviamente no es lo mismo suelo de terrazo que suelo de mármol, carpintería de aluminio que de PVC. Esas mediciones las podréis entregar a varios constructores y ese será el precio real de la obra.
Para hacer una estimación se suelen dar precios tabulados, que tiene cada colegio de arquitectos en cada provincia, estos costes de construcción son diferentes para cada tipo de edificación o elemento, p.e. sótanos, plantas bajas, porches, etc, el tema es que estos costes son variables en cada provincia y además no suelen ser nada reales, es una tabla para calcular los gastos de visados y seguros internos y unos precios de ejecución material estimados para los ayuntamientos, pero suelen variar un 20% de la realidad de media.
¿La casa que pretendéis os podría salir en torno a unos 115.000~150.000? Dependiendo de calidades y provincia.
Saludos, siento no ser más concreto pero es que sería engañaros. Podéis consultar en la web del colegio de arquitectos de vuestra provincia y multiplicar los m² de cada zona por el coste que figura en la tabla, pero el valor que os dé al que realmente os costará la casa será muuuuy diferente.
Muchas gracias, he echado un vistazo tanto a la página web del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro como del de aparejadores y no he sido capaz de localizar ninguna tabla con los costes... ¿Sabes si es obligatorio que lo publiquen?
En algunos colegios es una información privada (solo colegiados), pero supongo que si llama estarán prestos a facilitársela.
www.proyectosytasaciones.es