¿Por dónde empezar a construir una casa?

Tengo la intención de comprar un terreno y edificar una casa, el terreno lo tengo mirado y los planos... Bueno tengo una pequeña idea de como la quiero, es de lo más sencillo 4 paredes exteriores, que formen 100 m2 10 X 10 con dos baños, 3 hab y lo demás lo esencial, creo que me obligan a construir parking por lo que seguramente haría dos plantas inferior parking, superior vivienda. Nada del otro mundo, por otro lado había pensado poner placas solares tanto fotovoltaicas, como fototérmicas. Mi pregunta es:
¿Teniendo en cuenta que la mano de obra de construcción me costaría 1500? Mes ( ya tengo el profesional), ¿el terrenome cuesta sobre unos 80000?, ¿Podría hacer mi pequeño sueño realidad por el precio de 180000?
Y en ese presupuesto poner todo: permisos, material, alquiler de maquinaria materiales y arquitectos y aparejadores.
¿Las placas podrían darme una total independencia (contando que no fallen) de las empresas de suministro eléctrico? ¿O es imposible tener 100% de energía?
¿Por dónde empezar? ¿Por el banco? ¿El terreno?
¿También alguna norma básica de cumplimiento a la hora de hacer el bofeto?

2 respuestas

Respuesta

Te recomiendo que busques algún desarrollo ecológico o auto sustentable, este tipo terrenos no son tan costosos y te pueden orientar sobre los materiales que deseas usar para la construcción de tu casa como los paneles solares. Es una excelente idea que lo estés considerando en tus planes de construcción para tu casa nueva, el tener esto te ahorrará mucho dinero a largo plazo. Te recomiendo buscar más información sobre este tipo de desarrollos. Te dejo un ejemplo. ¡Buena suerte! http://www.lacanteraresidencial.com/acercate.php

Respuesta
De entrada lo veo algo ajustado.
Si quieres te comento un poco el proceso.
Lo más importante a la hora de adquirir el terreno debes asegurarte que sea un terreno urbano, es decir que se pueda construir en él. Para ello deberás consultar antes el PGOU de tu localidad y en él te dirán los parámetros básicos para la parcela.
En el supuesto que se pueda construir, es posible que por la ocupación máxima sólo pudieras construir p.e. 80 m². Por eso lo más importante es saber lo máximo de m² que nos permiten construir en la parcela.
Una vez que tengas esa certeza, lo 2º sería encargar a un arquitecto que te redactase el Proyecto, ahí ya le indicas lo que quieres. Los honorarios están liberalizados así que tendrás que pedir varios precios y optar por el que más te interese.
Con el Proyecto podrás pedir la licencia de obras y si te otorgan esta podrás solicitar una hipoteca, (son trámites paralelos, pero en ambos necesitas el proyecto). En el ayto deberás pagar las tasas municipales que tengan fijada (aprox 5~7% del valor de la obra que figure en proyecto).
Una vez obtenida la licencia, ya podrás ejecutar las obras, según el proyecto, lo único que podrás influir en el precio son las calidades de los materiales de acabado, ya que p.e. los hormigones, cubiertas, ladrillos, ventanas, etc, deben cumplir unas condiciones establecidas y muy estrictas.
Durante la ejecución de la obra la supervisan el arquitecto y el aparejador, velando por que todo esté según proyecto.
En cuanto a las placas para el agua caliente son obligatorias y deben aportar un % del cunsumo según donde vivas, pero de entrada nunca se es autosuficiente y menos con la fotovoltaica (ya que te supondría hacer una inversión muy elevada).
Por todo lo que te comento el precio de ejecución, junto con lo proyectos, ¿tasas municipales te podría rondar aproximadamente los 100.000/120.000?, ya depende de las calidades que adoptes.
Para saber el precio exacto, se entrega al constructor las mediciones del proyecto y éste te lo presupuesta y así tienes la certeza previa del coste total, si lo haces contratando a un albañil y comprando tu el material es casi imposible de determinar, además te volverías loco con el tema de suministros de materiales, etc. Es mejor contratar directamente con una empresa, la cual además debe cumplir unos requisitos en materia legal, seguridad, seguros de responsabilidad civil, etc.
Saludos, espero haberte aclarado algo tus dudas, si tienes otras quedo a tu disposición.
Gracias me ha servido de mucho, ¿si con 120 mil? Más el terreno puedo construir creo que mi idea no es tan descabellada. Buscaremos alternativas para lo de la energía.