¿Vale la pena construir tu propia casa?

Muy buenos días,
Con mi pareja queremos comprarnos una casa y estamos valorando la opción de comprar una parcela y construir una casa a nuestro gusto. El hecho es que hemos estado mirando parcelas y buscando información sobre el coste de edificación y a una primera impresión nos parece que sale mucho más a cuenta edificar una parcela. ¿Es posible que se pueda construir una casa de unos 150 m2 habitables+ 50m2 de garaje con acabados aceptables por 200.000? No entiendo como hay tanta diferencia si compras una casa similar a un promotor. ¿Puede ser que tengan tanto beneficio solo por edificar y luego vender? (Lo veo exagerado teniendo en cuenta que hablamos de una diferencia del 30% e implica una inversión de unos 2 años). ¿O es que hemos mirado mal los gastos y el precio se te dispara hasta cifras similares?
Muchas gracias de antemano.
pd. la provincia seríia Girona.

1 respuesta

1
Respuesta de
No conozco mucho el mercado en Girona, pero en principio me parece bastante factible construir lo que pretendéis en ese precio.
Suele ser siempre mejor opción construirse una casa que comprarla hecha (la haces a tu gusto y según tus necesidades y ahorras diner), el problema es que tendrás que pelearte con proveedores y oficios diversos.
Para que te hagas una idea, ¿ahora mismo se está construyendo un proyecto mio para una unifamiliar (cerca de Lugo) de unos 90m² que saldrá por entre 80.000 y 100.000?. Aunque los costes en Cataluña sean superiores la cantidad que manejáis podría ser suficiente.
El porcentaje del 30% de diferencia lo veo bastante normal (a mis clientes les suelo comentar que se ahorrarán un 20% si lo hacen ellos en lugar de dejar que sea otro el que se encargue).
Aún así es probable que se os pasase algún gasto al hacer las cuentas (informe geotécnico, arquitecto, aparejador, permisos y licencias, inscripciones, tasaciones si pedís hipoteca, seguros, altas de suministros, gastos adicionales de urbanización o cierres, etc.)
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje