Trámites e impuestos construir tu propia vivienda

Quiero construir mi propia vivienda, y me gustaría saber los trámites (permisos) e impuestos que debo solicitar-pagar, antes de nada quiero ver si es factible.

1 Respuesta

Respuesta
No proporcionas mucha información, pero asumiré que vas a construir la vivienda en un suelo que ya has comprado.
Primero deberás encargar un proyecto de ejecución de la vivienda a un arquitecto. Este proyecto lo deberás presentar ante el ayuntamiento para solicitar la LICENCIA DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES, y deberás pagar por ella un importe alrededor del 2,5-3% del presupuesto de ejecución material que aparece en el proyecto del arquitecto.
Tampoco me indicas si necesitarás financiación o cuentas con fondos propios suficientes para construir. Asumiré que pedirás financiación. Con una copia del proyecto y la licencia de obras concedida, deberás acudir al banco. Sería conveniente que antes de ir al banco pidieras varios presupuestos de construcción para saber qué cantidad te hará falta para construir. Seguidamente, el banco solicitará una tasación de la vivienda a construir (coste 200 € para una construcción de 100.000€ aproximadamente).
Una vez que tengas concedida la financiación que necesitas, antes de firmar esta, deberás escriturar la Declaración de Obra Nueva -con el proyecto y la licencia de obras-, y prácticamente en el mismo acto la hipoteca con el banco. Esto conllevará unos aranceles de Notario y Registro de la Propiedad que dependerán del valor de la construcción y del importe de la financiación. Esto te lo puede estimar el banco.
Si durante la construcción, el banco te exige que venga el tasador a comprobar la evolución de las obras, eso también conllevará unos gastos (60-100 euros por visita).
No olvides que si firmas la financiación y vas disponiendo de dinero del crédito para construir pagarás un interés por el dinero del que vayas disponiendo.
Por último, con la obra finalizada, tendrás que solicitar en el ayuntamiento la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN, por la que se paga una tasa -pregunta en tu ayuntamiento-, y contratar los servicios definitivos con las empresas suministradoras.
Gracias por tu respuesta y perdona por la tardanza y por no ser lo suficientemente explícito, te detallo a ver si me puedes ayudar:
Actualmente tenemos una vivienda pagada y tasada en +- 310.000 Euros, la cual hemos puesto en venta, pero de momento no hemos vendido
Queremos comprar una parcela que hemos visto, pagaríamos hasta 230.000 el banco hipotecando nuestra casa nos ofrece hasta 240.000. Disponemos unos 16.000 para gastos de Impuesto de transmisiones. La idea es ir pagando mes a mes la nuevoa hipoteca y en el momento que vendamos la casa empezar a construir, previamente obtenidos los correspondiente permisos.
Creo que los gastos y los pasos serían los siguientes:
-Formalizar el préstamo -> Comisiones del Banco-Notario calculamos 10.000 Euros
-Compra de la parcela + Impuesto de transmisiones 246.000 (intenteriamos escriturar en menos cantidad)
-Si nos llega con los ahorros queremo pedir el proyecto a un arquitecto (suponemos 10.000Euros)
-Ya en cuanto vendamos la casa:
- Pagar plusvalía por la venta
-Pedir presupuesto de obra (según nos han indicado puede ser 500 Euro/metro, así que una casa de 200 metros, entiendo que 100.000 Euros.
- Pagar en ayuntamiento permiso de obra, según me indicaste en el correo anterior 3%, serían (3.000 euros)
- Una vez obtenido y terminada la obra, licencia de primera ocupación (¿Cuánto será? )
Muchas gracias por tu ayuda y por favor si se me olvida algo, dímelo.
Queremos dar el paso y nos da miedo encontrarnos sorpresas, tasas de más, permisos extras, desembolsos inesperados, ...
Gracias por todo de verdad.
Un abrazo
Saludos
Veo que tienes todo muy claro.
Te faltaría a tener en cuenta:
-Aparejador para dirección de la obra (es obligatorio), y viene cobrando entre el 50-70% de los honorarios de arquitecto.
-Preguntad en vuestro ayuntamiento si existe alguna tasa o fianza por gestión de residuos (si es fianza, esta se devolvería al finalizar la obra).
-Y no olvidéis la escritura de declaración de obra nueva -o construida si decidís hacerla al final de la obra- y su inscripción en el Registro de la Propiedad.