Inmobiliaria incumple arras

Mi caso es muy parecido al que contestaste a otro usuario, pero con alguno que otro matiz. Hace 3 meses firme un contrato ( en el papel membretado de la empresa ) con la inmobiliaria Reyal Urbis ( 15.06.09 ), para la adquisición de una vivienda nueva, un ático en Ciudad Valdeluz ( Guadalajara ) por 136,000 euros ( aunque este importe no figura en ese papel ), figuran mis datos personales, la cantidad entregada 6000 euros, los datos del inmueble+plaza de garaje y trastero. Y termina con la siguiente clausula :
" Esta reserva tendrá validez hasta el día : ( allí, en lugar de colocar una fecha ponen "escrituras") inclusive, y pasada esta fecha sin haberse suscrito el contrato privado de compra-venta, el titular de la reserva perderá el importe entregado, pudiendo Reyal Urbis, S.A. Disponer libremente de las fincas a las que la presente reserva se refiere, y en caso de formalizarse en el plazo pactado el contrato privado de compra-venta, el importe entregado formará parte del precio" Firmas : del representante de la empresa y mía.
El banco envió a un tasador, e inicio gestiones con la inmobiliaria, y una vez aprobado el crédito, resultó que no estaba libre de cargas, y que tenía una hipoteca con el banco de 205,000 mil euros, y que lógicamente figuraba en el registro de la propiedad en Guadalajara. Nos comunicaron, que la cancelarían para el día de la firma, y se enviaron documentos al banco donde si figuraban, tanto el importe acordado 136,000 euros, como la reserva 6,000 euros y el pago pendiente 139,520 euros. Se acordó la firma para mañana a las 11:00, en Madrid, y hoy me llama el representante de la inmobiliaria, y me dice que la empresa no le autoriza la venta del inmueble a ese precio, que en en realidad son 181,000 euros!
En mis circunstancias, por trabajar para la administración, actualmente me he tenido que desplazar al archipiélago canario, pero como tengo la esperanza de volver pronto a la península, decidí realizar el esfuerzo de comprar mi primera vivienda en donde estuve residiendo los años anteriores, así que cada vez que vengo a realizar este tipo de trámites tengo que coger un avión, alquilar un coche, y pedir días de vacaciones.
Quisiera saber si estoy en condiciones de exigir incumplimiento de contrato de arras por parte de Reyal Urbis, y que se me pague el doble de la cantidad entregada, más daños y perjuicios ( gastos de tasación, gestoría, días de vacaciones, y billetes de avión, alquiler de coche,¿etc.)? Me merece la pena presentarme mañana en la notaría según lo acordado, y que el notario, levante un acta certificando mi presencia allí, ¿y asimismo solicitaral funcionario el envío de un burofax a la inmobiliaria con una nueva fecha para la firma de escrituras? El piso me interesa mucho, ¿con los documentos que hay estoy en posición de exigir la venta por el precio pactado en un principio? ¿Qué posibilidadesde ganar tendría en un juicio?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que firmaste fue un documento de reserva, pero tendría que haber figurado en este ya el importe de venta. Esta mal redactado porque un documento para ser válido tiene que llevar una fecha de vencimiento, pero bueno... entiendo que lo que posteriormente se envío al banco también estará firmado por ti, ¿no?. Si es así y en este documento de arras si figura vto. entonces si puedes reclamar. (Art. 1454 código civil) tiene que estar firmado según este art.
Si es este el caso, entonces tienes dos opciones,
1.- Presentarte el día de la firma de la escritura y levantar acta, acompañando el documento de arras exigiendo el doble de la cantidad entregada y todos los gastos que conlleven tu desplazamiento como`perjuicios ocasionados, así como exigir que las cargas se hayan levantado antes de tu compra.
2.-Enviar burofax a la promotora exigiendo por escrito día, hora y lugar de la firma de la escritura publica de compraventa dado su vto. sin haber recibido notificación, diciéndoles que darás por rescindida la operación en caso contrario reclamando las cantidades entregadas dobladas.
Ahora mi opinión personal: Yo intentaría llegar a un acuerdo con la promotora, que baje la comisión de venta la inmobiliaria si hace falta, porque los juicios son largos y costosos, y podrías encontrarte con algún juez que dictaminase que con la devolución de las cantidades entregadas hay suficiente, sin necesidad de devolver el doble. Intenta que te dejen pactar con la promotora directamente, que eso es que se han cogido las manos la inmobiliaria en el precio. Ahora no se venden tantos pisos y creo que podrás llegar a un entendimiento.
Ya me contaras.