Incumplimiento de contrato de inmobiliaria

Tengo un problema con la inmobiliaria Red Piso. Resulta que a principios de mayo vi una vivienda con ellos y les dí una señal de 2.000 euros en concepto de reserva de un piso para realizar la compra por 126.000 euros. Al cabo de un mes y medio, me dicen que no puede venderse el piso a ese precio, porque el banco del vendedor, no finiquita la hipoteca de dicho vendedor a ese precio, y que tienen que subirme el precio del piso unos 24.000 euros más, por lo que se me queda en más de 150.000 euros, cantidad que me es imposible pagar, puesto que compro el piso solo y sin avales.
Como "compensación" a su tardanza y a su torpeza de no ver este problema con el bnaco del vendedor antes, me intentan colar otro piso en el mismo edificio por 136.000 euros, el cual tiene que hacerse una reforma integral, que me cuesta 22.000 euros con materiales y 9.000 sin materiales. La obra, la realizaría un obrero que trabaja con la inmobiliaria, por supuesto, para que todo quede en familia. Pensando que ya el piso me cuesta 10.000 euros más que el otro y que con la obra también superaría los 150.000 euros, les digo un NO rotundo a este piso.
Cuando esto sucede, casualmente, me dicen que han hablado con el banco del primer piso, y ha hecho una contraoferta a 138.000 euros. A mi me pareció una tomadura de pelo y les dije que si no me lo dejaban el primer piso a 126.000 euros, que es la cifra en la que yo hice la reserva, se acababa la charla, y además les comenté que según lo que firmé con la inmobiliaria, según el Art. 1454 del código civil, si yo no incumplía el contrato y no se realizaba la compra, me tenían que devolver doblada la reserva, en este caso, me pertenecen 4.000 euros. Ellos respondieron que no me lo iban a devolver, que solo me darían la parte que yo puse (2.000 euros), puesto que nadie había incumplido el contrato, ya que el vendedor había firmado la propuesta de compra por 126.000 y quería venderla y yo también seguía queriendo comprarla; según ellos en este caso la culpa la tiene el banco del vendedor que no quiere realizar la operación.
Total que estoy pillado, puesto que en el contrato que firmé con la inmobiliaria, dice que el que me tiene que dar la parte doblada es el vendedor, pero yo no he tenido contacto con el, siempre ha sido a través de la inmobiliaria, los cuales han ejercido siempre como intermediarios entre el vendedor y el comprador.
Me informé el otro día en Oficina Consumidor (OMIC), y me dijeron que debía hacer una reclamación y presentarla en la oficina del Distrito, y con ella hacer una denuncia a la oficina de la inmobiliaria. Pero que el coste de una denuncia anda entre los 1.500 y los 2.000 euros.
En resumen, si no me dan los 4.000 euros... ¿a quién debería reclamar la parte que me tienen que dar doblada? ¿Es legal lo que me están haciendo? ¿Me están tomando el pelo o es normal que pase esto con las inmobiliarias? ¿Tendría qué hacer la hoja de reclamación en la inmobiliaria y presentarla a la oficina del Distrito? ¿Valdría la pena hacer la denuncia si luego con los 2.000 euros que me den tendré que pagar los honorarios del abogado? ¿Cuánto tardaría en percibir esos 2.000 euros? ¿Hay otra solución para resolver este desacuerdo?
Les pido disculpas por extenderme tanto, pero he querido que sepan toda la historia con pelos y señales.

1 Respuesta

Respuesta
Lógicamente te están tomando el pelo. Tu tienes que enviar INMEDIATAMENTE un burofax a la inmobiliaria citándolos para escriturar dentro del vencimiento de tu documento de arras. La vivienda se te tiene que vender libre de cargas y gravámenes, al corriente en el pago de impuestos y de comunidad. Quiere decir que el problema lo tiene el vendedor con su entidad bancaria no tu, por lo tanto el día de la firma de la escritura se tiene que aportar un certificado con la deuda actual del banco para cancelarla, si con el importe de la venta no hay suficiente el vendedor tendría que poner de su bolsillo lo que falte. No te dejes embaucar por la inmobiliaria, el que incumple el contrato es el vendedor, el puede querer vender, pero si no puede es su problema. Yo también puedo querer comprarme un mercedes y no tener el dinero... en el burofax pones la siguiente frase: se les comunica que la escritura publica de compraventa de la vivienda sita en... tenndrá lugar el día... en la notaria del sr... sita en ... se solicita se personen con la documentación necesaria y obligatoria para poder vender, en caso contrario entenderíamos que renuncian a la venta devolviendo el doble de las cantidades entregadas hasta el momento según arti. 1454 del código civil...
Acercate al colegio de abogados que tienen días de consulta al publico gratuitamente y que te aconsejen la redacción del burofax. No lo dejes estar. La de perder la tienen ellos.
Suerte.