La cantidad que aparece en mi hipoteca no es la correcta. ¿Debo acudir a la oficina del consumidor?

Hace 4 años y medio nos compramos una casa que nos costó 219.000.
En la cartilla, de la operación de la hipoteca aparece el cargo de 204.000 y después de todos los gastos que conlleva la hipoteca, notaria, escritura, seguro, apertura de la caja... Hay un reintegro de 17.000 de los cuales he preguntado en caja y me dice que es la diferencia hasta el total del precio de la vivienda, pero si el tota es de 219.000 y teniendo en cuenta que dimos los 600 de reserva y 3.000 de arrras, esa diferencia desde 204.000 hasta 219.000 debería de ser de 15.000 menos, los 3.600 que entregamos debería de haber sido de 11.000 y no los 17.000 que fue lo que se cobraron
Es decir que en vez de 219.000 no se porque motivo se convirtió en 221.000
Mis preguntas son;
¿Cuál seria el paso a seguir?
Ir a la agencia a preguntarles y reclamar, ¿o llevar el tema a alguna oficina de atención al consumidor?
Muchisimas gracias. M ªCarmen

1 respuesta

Respuesta
Consigan del Banco una copia de todo lo que se pagó, importe del préstamo, cheques, importe de los mismos, para conocer, en que se gastó su dinero.
Si no le quieren facilitar esa información, pueden dirigirse por escrito, burofax a la oficina para que le faciliten esta información. Si se resisten a dársela, haga una petición al amparo de la ley de protección de datos de carácter personal. Normalmente no falla.
Puntúe y valore la respuesta.
Yo ya tengo los recibos de la fecha de la hipoteca, los gastos totales fueron 22.184,54 especificados tanto en los papeles de la operación como el extracto que envían a casa.
Ese reintegro se utilizo para pagar la diferencia al vendedor (porque solo declararon 204.000 euros )y la parte que se queda la agencia, de este cargo no hay ningún recibo, por eso necesitaría saber como o cual seria la manera de reclamar, esta claro que me timaron, y lo que no se si es perder el tiempo presentándome en la inmobiliaria o dirigirme a otro sitio .
Tengo el anuncio de la casa con el precio la hoja de la reserva de la casa y mi contrato de arras, todos los recibos, tengo todos los papeles, bien archivados,
Y dado que ahora voy a hacerme un cambio de hipoteca, es por eso que ahora que ya se de que va el tema, pues me he dado cuenta de este detalle.
Gracias
¿Qué tenían firmado como reconocimiento de honorarios? Mire bien el contratod e reserva o de arras, porque las inmobiliarias realizasn contratos en los que se pacta con usted un precio de compra y con el vendedor el de venta quedándose con la diferencia.
Pues exactamente pone así:
-El precio total de la compraventa se fija en DOSCIENTOS DECINUEVE MIL EUROS pagaderos por la parte compradora a la parte vendedora en la forma siguiente:
a)En cuanto a TRES MIL EUROS en este acto, en concepto de aras peniteniales contempladas en el Artículo 1.454 dek Código Civil, sirviendo el presente documento de carta de pago.
b)En cuanto al resto, en el momento del otorgamiento de la escritura pública de compraventa y entrega de llaves de la vivienda, que será como máximo el día...
¿Qué le parece?
Comprenda que yo analizo contratos Completos. No conozco ada de sus circunstancias y no voy a ir más lejos de lo que he hecho ya. No se lo que ha firmado y si está justificado o no.
¿Usted tiene claras las partidas que ha cobrado el Banco? ¿Cuánto pactó con la inmobiliaria? Si la respuesta es una cifra inferior a lo que se ha cobrado, entonces reclame su devolución.
Si la cantidad es igual a lo firmado, no queda otra que aguantarse. Si no firmó contrato, reclame a a inmobiliaria y al Banco.
Comprendo perfectamente, el tema se extendió innecesariamente,
yo creo tenerlo claro, como bien preguntaba en mi primer apartado sólo quería que me orientara si seria más ético ir a la inmobiliaria a reclamar, o mejor sería por ejemplo ir a atención al consumidor para que confirmen si esta bien o mal ... sólo eso.
¿Ser ético? Quizás no entiendo bien eso. Si le han engañado hay que reclamar y dejarse de ética. Es una asunto de justicia y amor propio. No entiendo muy bien que quiere hacer en consumo, realmente no entiendo muy bien lo que firmó y creo que usted tampoco.
Es preferible conocer detalladamente que tiene para saber que pasos da, ¿no le parece? De otro modo, estará dando pasos inútiles.