Devolver reserva compra piso

Estoy vendiendo un piso y me ha pasado lo siguiente: hace dos meses se lo reservé a una inmobiliaria por solamente 300 euros porque me decían que los chicos tenían que pedir el 100% del valor de la compra y que no tenían más para entregarme, pero que ya lo habían mirado con el banco y que la hipoteca estaba aceptada. Como no me había salido nadie más interesado realmente en comprarme el piso se lo reservé firmando un documento en el que se pactaba la fecha máxima de escritura, pero el tiempo fue pasando y del banco daban largas hasta que se pasó la fecha pactada. Después de eso todavía me dijeron que sí se firmaría durante el mes siguiente y esperé dos semanas más, pero al ver que seguían con las mismas al final lo volví a poner a la venta y me quedé con los escasos 300 euros y con dos hipotecas porque ya me he comprado otra casa. Ahora hay otra inmobiliaria con unos clientes que quieren el piso, dicen que me darán 1000 euros de reserva, pero yo ya no me fio. Mi duda es ¿puedo aceptar esa paga y señal y continuar enseñando el piso a otros potenciales compradores por si acaso me vuelve a pasar lo mismo? Yo ya no puedo perder más el tiempo, pues como te he dicho ahora tengo dos hipotecas y tengo que quitarme el piso de encima cuanto antes, pero me comentan que como en agosto cierran notarios y tasadores que la firma se iría para septiembre u octubre, y esto es mucho tiempo por tan sólo 1000 euros de reserva. Me han dicho que existe la posibilidad, según como lo considere el director de la inmobiliaria, de entregarme unas arras que no sé por cuanto serían. Yo quisiera saber, si solamente me dan reserva y no arras, ¿si aparece otro comprador más rápido en firmar puedo devolverle al primero la reserva y vender al segundo o tengo que devolver el doble de la reserva? Porque yo creía que esto de devolver el doble era solamente en el caso de las arras, pero no estoy segura.

1 respuesta

Respuesta
Contrato de arras penitenciales: 10-20% del valor del inmueble.
Es el único que le asegura el quedarse el dinero del comprador en caso de no cumplir los plazos.
Contrato de reserva. Es una pequeña señal, pero es recomendable que no supere los 15 días. A los 15 días contrato de arras. Éste último si puede ser de 60 días, ya que si no avanza la operación no habrá perdido 2 meses esperando sin recibir nada a cambio.
Durante el contrato de reserva no puede vender el piso a otro comprador, aunque sí enseñarlo.
Si desea más información envíeme un mail.
Gracias por su respuesta, al final hay dos compradores que están haciendo el papeleo con los bancos y no he querido firmar la reserva de 1000 euros (en el papel que me enseñaron no especificaba tiempo por el cual se hacía la reserva y el dinero lo tiene la inmobiliaria), así estoy libre para vendérselo al comprador más rápido.