Amortiguador que tensa correa alternador

Tengo un citroen sxara 1.9 diesel del 98, 70 CV, tiene un ruido constante en ralentí parece como si fuera del amortiguador que tensa la correa del alternador, mi pregunta es como propia quitarlo y colocar uno nuevo.

1 Respuesta

Respuesta

Rafael respecto a tu consulta y respecto a tu duda te indico lo siguiente : al ser tu motor un DW8 incorpora un rodillo tensor que es aplicado contra la correa mediante la presión de un muelle helicoidal si es que incorporas aire acondicionado pues he supuesto que sí ( en caso contrario me lo indicas ). Los fallos más habituales respecto a este muelle y el tensor son debido a que los extremos del muelle, es decir su soporte de montaje son de material plástico que no es capaz de soportar los esfuerzos partiendo . Otro fallo menos habitual se encuentra en eje de montaje del rodillo tensor que va montado sobre un eje con dos rodamientos de agujas que pueden llegar a partir dejando el rodillo ladeado.

El soporte rodillo cuenta con un orificio en forma de cuadrado para poder introducir una llave cuadrada y así poder rotar el rodillo con la intención de pretensar o liberar tensión al muelle helicoidal . También cuenta con un orificio por el que se puede introducir un pasador y dejar en posición el mismo para facilitar el montaje del muelle y no tener que pretensar y apretar el muelle a la vez.

El muelle va fijado por un tornillo hexagonal por uno de los lados y en el contrario por un tornillo de cabeza Allene.

La dificultad estriba en el mínimo espacio que se tiene a la hora de poder aflojar dichos tornillos por lo que si una vez localizados por cuestiones de espacio son impracticables ; la mejor opción es sacar el soporte completo para poder realizar el cambio.

Como reconozco que es mucho mejor que lo puedas ver por ti mismo que no exlicarlo, si me ofreces un correo te paso un tutorial de desmontaje completo respecto a este motor donde podrás ver claramente toda la sustitución y los detalles que te he comentado y además alguna que otra información adicional que te será de la máxima utilidad por si decides la sustitución . Por cierto, tanto el rodillo como el muelle o el kit completo están disponible en recambios habitualmente.

Antes de cualquier intervención tienes que estar seguro de que el problema realmente es atribuible a este sistema y en especial al muelle como indicas en el enunciado de tu consulta.

Más sencillos son los nuevos tensores que está equipando el grupo PSA y que son arrollados en espiral ya pretensados. Ahora bien el problema que presentan es que si les quita el bloqueo y se destensan luego es prácticamente imposible generar tensión para volverlo a su posición inicial.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

hola ante todo marcos muchas gracias por la aclaración, te remito mi correo para que ve remitas el tutorial [email protected].

un saludo

Rafael te he enviado información referida al tensor dinámico y su ensamblaje tal y como te indiqué. Espero que sea de tu máxima utilidad. Si tienes dudas y/o necesitas nueva información me lo haces saber.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.