Reparar alternador

La batería del coche diesel no se carga, al parecer es tema de alternador,
¿Se puede reparar, en su caso como se desmonta?

1 Respuesta

Respuesta
El fallo del alternador suele ser por desgaste de los carboncillos de las escobillas.
Hace ya muchos años que los alternadores suelen integradar las escobillas y no se pueden cambiar, salvo que se demonte por completo, cosa que en ocasiones no suele ser sencillo, además de que puedes encontrarte con que el terminal de la escobilla vaya soldado y te encuentres otro problema más ...
Extraer el alternador suele ser muy sencillo: verás está cogido al motor por dos puntos: uno "fijo" y otro como una especie de guía, que sirve para tensar la correa. Aflojas este segundo, liberas el alternador de la correa y luego desmontas el primero. Aquí, lo limpias ( porque suelen estar con mucha "mugre" ) y miras si puedes acceder a las escobillas sin desmontarlo por completo. Si no es así, verás que hay normalmente 4 tornillos que anclan una parte, pequeña y donde suelen ir las escobillas, al cuerpo. Los sacas y acabas de desmontarlo. Recuerda bien el proceso, porque luego hay que montarlo ...
Si cuando lo hayas sacado no ves cómo repararlo, te recomiendo que adquierras uno "reparado", que además suelen abonarte algo por el tuyo o incluso, puedes ir a un buen desguace y comprarles uno: te saldrá por 1/3 de lo que vale uno nuevo, más o menos.
Montarlo otra vez en el coche es sencillo: primero, el anclaje fijo al motor, luego la guía, sin tensar, luego colocas la correa otra vez en la polea y tensas la correa, sin exagerar ( con la fuerza de una mano mientras aprietas la tuerca con la otra suele ser suficiente. Si la correa patina, tensas un poco más ( ya puestos, aprovecha a poner correa nueva si la ves agrietada .. )