Lavadora balay ts803

Quería comentarte una cosita. Cuando la lavadora empieza a centrifugar me salta el diferencial, pero parece que es de vez en cuando no siempre. Y siempre es en el último centrifugado.

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que me das, puede ser un problema de las escobillas del motor. Si te atreves con la reparación, desconecta la lavadora, ábrela por detrás y localiza las escobillas del motor. Desmontalas y comprueba que no estén excesivamente gastadas (es más cómodo desconectar el motor y hacer la comprobación con el motor encima de una mesa). Si están muy gastadas, tendrías que sustituirlas y limpiar el colector del motor (donde roza la escobilla) con una brocha seca.
   Situación de las escobillas en el motor portaescobillas
  http://www.e-recambios.com/images/062.00.0210.jpg
ESCOBILLAS

Es complicado dar un diagnóstico a distancia, pero creo que pueden ir por ahí los tiros.
Muchas gracias por tu respuesta, estuve estudiando electrónica así que me atreveré hacerlo. No es necesario el polímetro, ¿no? ¿Oye se pueden cambiar las escobillas con el motor puesto? ¿Si tengo que quitarlo de la lavadora como es más fácil por debajo de la lavadora o simplemente por la chapa de detrás? ¿Las escobillas tienen alguna posición exacta? ¿Cómo se averigua? Digo ésto para no intercambiarlas. ¿Y en cuanto a la correa que va al volante del tambor eso tiene algún truco para quitarla o alguna posición?...
   Por último decirte que cuando he notado que me salta el diferencial exactamente es justo cuando la lavadora tira el agua por última vez de todo el lavado un poco antes del último centrifugado, ¿tendrá algo que ver la bomba del desagüe?
  Oye tremendamente agradecido, respóndeme y puntúo bien, GRACIAS.
Es muy raro que una bomba de desagüe se derive, pero puedes comprobarlo con un polímetro. Antes de empezar la reparación haz una comprobación. Desconecta eléctricamente el motor y pon la lavadora a funcionar un poco antes de donde te salta el diferencial. Si sigue saltando puedes descartar el motor y si no salta sabremos que es el motor la pieza averiada.
Para cambiar las escobillas del motor tienes que quitar el motor. Desconecta la lavadora e inclinala un poco hacia delante, apoyándola sobre una pared o sobre la misma encimera de la cocina. Al quitar la tapa trasera ves el motor perfectamente. Para quitar la correa empieza a sacarla por el volante del cesto girando este poco a poco. Desconecta eléctricamente el motor y quita los tornillos que lo sujetan a la cuba. Con el motor quitado te será más fácil trabajar con él sobre una mesa.
Comprueba si el motor tiene alguna derivación entre los contactos de la clema de conexión y la tierra (los contactos suelen ir de dos en dos para escobillas, tacómetro y bobinados). Así podrás saber que parte del motor está derivada (si es del bobinado, tendrás que cambiar el motor y suele ser caro). Fíjate bien en la colocación de los portaescobillas (haz una foto antes de desmontarlos) porque sería interesante que a las escobillas nuevas les des el mismo ángulo de contacto con el colector (donde roza la escobilla) que tiene cada una de las escobillas antiguas limándolas con una lima o lija fina. Con las escobillas quitadas limpia el colector de carbonilla con una brochita seca.
Si has llegado hasta aquí sin problemas sólo queda lo más fácil, que es colocar los portaescobillas con las escobillas nuevas, poner el motor en la lavadora (acuérdate de conectar la clema), colocar la correa (primero en la polea del motor y luego girando poco a poco en el volante del cesto), probar la lavadora y, si funciona, aplaudirte.
Si necesitas alguna aclaración, ya sabes...