Otro turbo

Le escribí el pasado día 9 por unos problemas de arranque en un Megane II 1.9 dci de 2003. Le comentaba entre otras cosas que le habían comprobado la compresión y estaba correcta, aunque detectaban que el coche arrancaba en tres cilindros. Volví a llevar el coche al taller porque el problema se agravaba y decidieron volver a comprobar la compresión pero ahora en frío. Y detectaron que el cilindro 2 estaba muy mal. Se decide abrir el motor para reparar segmentos y nos encontramos con la sorpresa. Los álabes del turbo están mellados y muy desgastados. Me explica el mecánico que cuando se cambió el turbo por rotura de éste hace dos años (80.000 kms), no se le cambió un tubo, creo que de admisión. Que en este tubo pudieron quedar partículas de la rotura del turbo, que de hecho él ha encontrado varias y que eso ha hecho que se encuentre tan deteriorado el turbo y puede haber partículas por todo el circuito habiendo producido daños. En el concesionario me dicen que hicieron la sustitución cambiando todo lo que recomienda Renault. En algún foro he leído que ese tubo se debe cambiar porque es el causante de la rotura de los turbos en los modelos de 2003 y 2004. Con mayor motivo entiendo si ya se ha roto el turbo. Me extrañó que tampoco me cambiaran ni aceite ni filtro después de la rotura. Si el taller no cambió el tubo malo, si la Renault no recomienda la sustitución, peor. Me ofrecen un descuento y una reclamación de oficio a Renault, pero creo que no debo pagar la reparación de este desaguisado. El motor presenta unos niveles muy altos de carbonilla. ¿Ha podido dañar también al catalizador?

1 Respuesta

Respuesta
No se si será posible ahora reclamar con éxito.
El problema no es de Renault, sino del taller que en su día no cambió el aceite y el filtro.
Cuando se manda una garantía, se adjunta todo lo cambiado, excepto el aceite y el filtro que se da por hecho. Renault lo entiende así y si no lo han hecho, es el taller el que debe de correr con los gastos.
El problema está en cómo lo denuncias. Ante consumo, o a través de un abogado.
Como te han propuesto hacerlo ante Renault, acéptalo a ver qué pasa.
Los niveles altos de carbonilla son debidos a la mala combustión interna.
Cuando veo un turbo roto, diferencio dos casos
Si solo se ha agarrado o se ha gastado el eje, cambio el turbo, limpio todos los conductos y cambio el aceite y el filtro.
Si se ha roto alguna pieza del la turbina y no aparece, además de lo del caso anterior, cambio el radiador intercooler porque esa pieza puede preparar una gorda.
¿Pero debo entender que la OTS incluía el conducto de admisión del turbo que no me sustituyeron tampoco? Y si los niveles altos de carbonilla son por la mala combustión interna ¿ésta a qué es debida?
Cuando el turbo esta mal, el motor no hace bien la combustión porque se traga el aceite por la admisión.
El aceite no es precisamente un combustible limpio.
No se qué OTS te habrán aplicado. Según el número de OTS, se aplica una operación u otra. Es cuestión de enterarse en el mismo taller o en "intervenciones en garantía" desde cualquier punto Renault, o llamando a atención al cliente de Renault España.