Fallo Scenic - tirones, soplidos y humo gris

Tengo un Scenic diesel (modelo JM02) desde hace 4 años y 55.000 Km, hace unos 2 meses le noté que daba tirones al acelerar aproximadamente a 2.800 revoluciones en 5a marcha y a la vez salía una buena humareda por el tubo de escape.
Lo llevé a Renault a la revisión de los 50.000 Km y para que lo revisaran: cambio de filtros del gasoil, etc. Etc. El ordenador no da ningún error que diagnosticar y me lo devuelven igual pero con la revisión hecha.
Como los tirones siguen, lo llevo a otra Renault ahora sólo para ese tema. El mecánico prueba el coche y los nota. Encuentran un diagnóstico del ordenador que indica que hay restos de "carbonilla". Se lo quedan. ¿Me llaman y me dicen que es el EGR y que son 400?. Les digo que lo reparen pero cuando voy a por el coche, me dicen que la avería sigue.
Han probado a cambiar el caudalímetro, el EGR, y no sé que otras cosas con la ayuda de los ingenieros de soporte de Renault y la avería sigue ahí.
Me devuelven el coche tal y como yo lo entregué. Ahora en lugar de los tirones el coche hace como unos soplidos al acelerar (no siempre los hace) y sale más humo todavía que antes.
Nos vamos de viaje, pero ya no me atrevo a llevarme el coche. Un amigo, me ha recomendado llevarlo a un taller de Bosch para revisar los humos y la inyección. Yo prefiero llevarlo a Renault, pero si no dan con lo que es, me van a cobrar cada pieza que cambien y en cualquier momento aparecerá el tema Turbo y me darán un buen viaje (¿2000?).
¿Qué me recomiendas? ¿Debo vigilar especialmente algún nivel? ¿Hay alguna forma de pedir a Renault-Atención al Cliente que me recomiende algún taller especializado, o algo así?
¿Es mejor esperarse a que reviente?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo qué te cobran las piezas que no tienen que ver con la avería?
Si prueban con una pieza y no se soluciona el problema, la pieza se vuelve a colocar.
Si notas que sopla, lo más probable es que tengas un tubo de admisión del turbo roto, rajado o flojo. Si sopla por delante, puede ser el radiador intercooler.
Prueba el coche sin conectar el caudalímetro.
Con lo que veas, me lo dices.
Renault no creo que te recomiende un taller en concreto. Es la madre y para ella todos son iguales.
Lo único que debes tener más vigilado es el nivel del aceite. Si te consume mucho, el turbo está mal.
Hola de nuevo rverdial.
Lo primero de todo, muchas gracias por contestar tan rápido y por las dos propuestas que me haces para chequear.
Dado que no estoy (como habrás notado) nada suelto en estos temas y antes de buscar manuales por internet sobre "cómo encontrar el tubo de admisión del turbo, o el radiador intercooler o sobre como desconectar el caudalímetro", ¿prefiero qué me aconsejes si va a ser algo en lo que merece la pena que me meta o va a ser mejor que lo lleve a algún taller (al mío de toda la vida) a que me revisen estas dos cosas?
Espero tu recomendación. No me da miedo hacerlo, pero siempre que no sea algo de nivel experto a lo que no podré llegar...
Lo dicho, gracias de nuevo, Jose
PD: Lo de las piezas a cobrar, yo es que "me hago cruces" con algunas actitudes de jefes de taller...
Para probar si sopla, necesitas un "ayudante" que acelere a unas 3000 rpm y suelte el acelerador e ir comprobando si se oye soplar.
Desconectar el caudalímetro no tiene ningún misterio. El caudalímetro vas después del filtro del aire en una pieza cilíndrica. El conector se quita separando la patilla y tirando de él.
Esas pruebas las haces bien tú mismo. Si es más tema, mejor es llevarlo al taller y, si es posible, a la casa.
El cobrar no es del jefe del taller la culpa, sin del amo y del cliente que lo acepta. Cuando te hagan algo así, exige que te repongan la pieza que tenías. Tú vas a reparar el coche y no a que experimenten con él.