Humo negro altas revoluciones 1.5dci

Tengo un Renault Megane II Grant Tour de enero del 2005 1.5dci 80cv con 87000 km.
Recientemente he ido a la itv, paso casi toda la revisión salvo la medición de partículas contaminantes. En la primera ocasión, en el momento de acelerarlo el encargado, salió una gran cantidad de humo negro marcando una medición de 9,99. Me recomendaron cambiar el filtro de aire y revolucionarlo algunos kilómetros para limpiarlo de carbonilla. Realice estas dos actividades con un aditivo anti humos. He de comentar que únicamente llegaba a 3000 revoluciones algunos instantes y lo hacía con una aceleración paulatina. Nuevamente me presente en la itv y con la misma marco 9,99 por lo tanto no la paso.
Me presente en un concesionario y me comentaron que con una limpieza de inyectores el 90% de las veces se arregla. Sin embargo, me hicieron la pregunta ¿tiene el cambio de correas? Al contestar que no, se me comento que era muy arriesgado acelerarlo a altas revoluciones en esas condiciones.
Buscando un precio más económico, contacte con un taller de confianza para realizarle el cambio de correas. Este mismo mecánico, después de realizar el cambio de correas lo llevo a la carretera para intentar limpiarlo.
Dice que acelera agresivamente pasando de primera a segundo rápidamente y al pasar a tercera pisar a fondo para intentar llegar a los 100 km/hora sin cambiar de marca. Comenta que se crea una nueve de humo negro, así mismo, noto una falta de potencia con un clak clak del motor.
Este es el problema por el que no pasa la itv.
Dice que ha quitado la EGR y no tenía nada de carbonilla, también dice que verifico que turbo encontrando que no estaba sucio ni roto. Anterior a estas actividades conecto su ordenador general y no encontró ningún error y después fue a un concesionario oficial para verificar con el ordenador origina, sin embargo, tampoco marco nada. Llevo dos días esperando que encuentre la falla.
¿Por qué ha bajas revoluciones no existe humo negro y a altas revoluciones tiene acentuada la mala combustión?
¿Debería mandar a limpiar los inyectores?

2 respuestas

Respuesta
En todos los años que llevo trabajando, nunca he realizado una limpieza de inyectores, y los coches pasan perfectamente la ITV.
Eso no significa que no sirva para nada una limpieza, aunque el mismo gasoil, si es de calidad, los va limpiando.
Para que pase los humos sin problemas, es imperativo que el aceite del motor esté en buenas condiciones y el nivel no supere el máximo.
Aparte, el filtro del aire y el del gasoil deben de estar limpios.
No se si tu coche lleva intercooler, o no, porque si lo lleva, podría tener aceite y pasar en el momento de revolucionar el motor, a la admisión, provocando el humo negro.
El cambio de correas lo necesitaba porque conviene cambiarlas cada 120.000 kms, o cinco años. Lo que primero se cumpla.
¿Lleva filtro FAP tu motor?
Gracias por la rápida respuesta
A tu pregunta del FAP, los megan II 1.5dci no lo llevan.
Intercooler si que lleva, sin embargo, si lo que quemara fuera aceite ¿no sería azul el humo?
El filtro de aire es nuevo, hoy le he dicho al mecánico que cambie el filtro de gasoil. Sin embargo, dice que eso no explicaría el humo negro a altas revoluciones.
¿El filtro de gasoil puede gerar tan mala combustión a 4000 rpm?
Relacionado con el nivel de aceite, he verificado me he encontrado con que esta justo en la linea máxima de la varilla de medición. ¿En qué perjudicaría ese nivel, cara a la meción de partículas contaminantes?
El Megane II con variante BM16 y motor K9K/734 lleva filtro FAP. Algunos Megane lo montan y otros no.
El humo negro siempre es por mala combustión.
La mala combustión es por exceso de combustible, o falta de aire. Aquí intervienen los filtros de aire y gasoil, y el caudalímetro, así como todo el sistema de admisión de aire, desde el filtro hasta el turbo.
Si hay exceso de aceite en el motor, ese aceite puede ir directamente a la admisión, y producir esa mala combustión por exceso de combustible, ya que el aceite es combustible.
Ese aceite puede estar "disponible" en el motor (exceso de nivel), o en el intercooler (vapores de aceite acumulados).
Es por todo esto, por lo que te recomiendo compruebes todo lo que te dije.
Para darte datos más precisos, necesito la variante de Megane II, o el número del chasis.
Respuesta

Yo diría que el fallo es la electroválvula del turbo, o dicho de otra forma, válvula de vacío descarga turbo o accionador presión Turbo. Se suele fastidiar bastante en los Renault, por lo que comentas. Es cambiar la pieza y a funcionar. Cuesta unos 31€.