Estabilizar las rpm´s de mi nissan platina

Antes que todo quisiera comentarle que mi coche es un nissan platina QUE mod. 2002 (con motor K4M 1.6 lts 16 válculas, mismo motor que el renault clio symbol), con transmisión estándar. Mi caso es el siguiente: No tengo problemas de arranque (enciende al primer intento) ni de potencia en el motor, el detalle es que repentinamente, como a los 2 o 3 minutos de haberlo encendido suceden alguna de estas dos cosas:
(1) Se apaga el motor, pero lo vuelvo a poner en marcha sin ningún problema, funcionando con toda normalidad; o bien
(2) Hace el intento por apagarse (pero sin lograrlo), seguido de un incremento como hasta de 2000 rpm (como si alguien pisara momentáneamente el acelerador), y finalmente posicionarse en la 750 rpm normales. Aclaro, esto sucede estando el coche en la posición neutral.
Además, en muy raras ocasiones (antes lo hacía más seguido), estando el auto en marcha ya sea con motor frío o a temperatura normal de operación da unos 2 o 3 tironcitos, sólo en 1a. O 2a. Velocidad, y posteriormente en 3a., 4a. Y 5a velocidad responde muy bien con buena potencia. Pero aclaro que esto último lo hace en raras ocasiones.
Otro detalle que quiero mencionar es que cuando se presentan los comportamientos antes descritos, en el tablero de instrumentos se encienden simultáneamente las luces testigo de stop y de temperatura, pero se apagan como a los 3 segundos.
Quisiera agregar que el pasado fin de semana me puse a dar una checada al motor, no concluí el servicio de afinación por falta de tiempo, pero espero hacerlo este próximo fin. Le comento las actividades que realicé, y mucho le agradecería me ayude con sus tips o asesoría para resolver este problema:
1. Quité la válvula IAC y le dí servicio de limpieza. No estaba muy sucia pero ameritaba su limpieza. Revise su conector y estaba limpio y libre de oxido o corrosión.
2. Quité el sensor de temperatura del refrigerante y limpie el cuerpo que está en contacto con el agua. Tenía ligeros rastros de sarro, casi nada, pero como no sabía si era recomendable limpiarlo con limpiador de carburadores, le pasé ligeramente una lija de grano suave, y lo volví a instalar. Su conectror estaba limpio
3. Quité el sensor de posición del cigueñal (no tenía razón para pensar que fallara, pero lo hice para revisarlo), y tenía pequeños residuos de metal adheridos. Se los quité y lo limpié. Temía haber lastimado algo a este sensor ya que igualmente le pasé suavemente la lija de grano suave (para metal), pero no tuvo ningún problema después de instalado y puesto en marcha el motor.
4. Cambio de aceite y filtro de aceite
Por falta de tiempo ya no pude instalarle bujías nuevas, al parecer el dueño anterior descuido esta parte del mantenimiento, pues parte de las roscas estaban algo oxidadas, tenía bujías de cuatro electrodos, pero viejas. Las bujías que le voy a instalar son marca champion RC87YCL, así como cambiar filtros de aire y gasolina.

1 respuesta

Respuesta
Las bujías que tienes colocadas no corresponden a ese motor y pueden producir ese fallo. Las que le vas a colocar, si.
El problema de encendido de la luz de la temperatura, se soluciona cambiando el captador que has limpiado.
La lija no afecta a los captadores.
No sería extraño que cuando le pongas las bujías nuevas y el captador, dejes solucionado el problema.
La limpieza del captador PMS soluciona problemas de est tipo.