Tengo una Renault Scenic RN 1.6, 16-V, modelo 2001. Falla cuando hace calor.

¿Cómo estas? Tengo el siguiente problema. Como detallaba en el titulo, tengo este vehículo, que desde ya te digo, no se lo recomiendo a nadie... El auto anda de maravilla pero en invierno, al llegar el verano y cuando hace mucho calor comienza a fallar. Es como si se quedara sin combustible y empieza a hacer esos tirones típicos. Le he cambiado la bomba de nafta en 3 oportunidades ((un poco necio de mi parte, lo asumo)), pero la falla persistió. Luego le cambie la válvula que lleva en el tanque de nafta (una zonda) pensando que podría ser eso pero lo mismo. Sinceramente no se que mas hacer. El auto falla cuando hace mucho calor, pero no levanta temperatura ni mucho menos, eso se mantiene en los parámetros normales. Lo que hace es caer al mínimo de RPH y al acelerarlo no responde y es como si se quedara sin suministro de combustible, le doy contacto nuevamente y vuelve arrancar. Así reiteradas veces..

¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Te has cegado en buscar una avería de falta de combustible, y lo que falla es la corriente.

¿El coche arranca a la primera, o le cuesta?

¿Las revoluciones caen siempre, o solo cuando hace mucho calor?

¿Caen lo mismo con el motor frío que caliente?

Necesito el número del chasis de tu Scénic.

Hola rverdial..!!! Como estas??? En primer lugar quiero darte las gracias por ayudarme con el problema, y en segundo lugar darte la razón. Me he cegado con lo del combustible, tal vez porque cuando acudí a un mecánico ((que era de confianza)) me dijo que lo que en esos vehículos fallaba a menudo era la bomba de combustible. Es verdad que esto no pasa sino por un problema electrónico.

- El coche arranca sin ningún problema, tanto con el motor en frio, como caliente.

- Las RPH solo caen cuando hace mucho calor y cuando el coche lleva un tiempo funcionando, no cuando recién arranca en frio.

- Solo cuando el motor esta caliente.

- El num de chasis: 93YJA00251J214943.

MUCHAS GRACIAS!!!!!

Ya nos gustaría a los mecánicos que todas las averías fueran iguales.

Vamos a empezar por asegurarnos de que tienes montada alguna de estas bujías. No vale ninguna otra.

EYQUEM RFC50LZ2E, EYQUEM RFN58LZ, CHAMPION RC87YCL

O con referencia Renault 7700500155

Después, quita y limpia de virutas de hierro el captador PMS

Hola rverdial..!

Muchas gracias por la ayuda hasta aquí brindada.

Mira, tengo las bujías CHAMPION, eso fue una de las cosas también a la que acudí, pero la falla continuo.

Saque el captador y lo limpie PMS como ud. me indico, aparentaba estar limpio, pero de igual manera le hice una limpieza y lo cubrí por las dudas que le pueda entrar alguna suciedad. Volví a la calle para probar y sigue el problema.

Otra de las cosas que hice fue comprobar si los relay que comanda la bomba de combustible funcionaba y por las dudas también los cambie de posición pero no viene por allí el problema.

Si me permite una pregunta, puede ser que el problema sea del canister del tanque de nafta???? Ud. me dirá que soy reiterativo con el tema de combustible, y debo decirle que tiene razón jajaja..

Una vez mas, agradezco su ayuda y sigo a la espero de alguna otra sugerencia que pueda hacerme.

Saludos. Facundo.

El captador ya no tiene virutas de hierro. Lo mismo te da protegerlo de la suciedad, porque el problema lo producen las virutas de hierro que coge en el volante del motor.

Me dices que tienes las bujías Champion pero, ¿Es esa referencia?

¿Cánister? Pues no vamos a descartarlo, pero se encendería el testigo de fallo.

Asegúrame lo de las bujías.

Hola rverdial!

Me corrijo, he tenido las Champion, ya que lo primero que hice fue cambiar las bujías. Puse las Champion pero como la falla continuaba, compre las bujías originales de Renault. Creo que es ese modelo que mencionaste anteriormente. Me olvide de ese detalle.

Muchas Gracias!!!

Bien, pues supongo que al ralentí no falla como su fuera en tres cilindros (fallo de bobinas o inyectores). Así es que hay que limpiar la caja de mariposas y la electroválvula de ralentí.

Lo ideal sería probar con una electroválvula usada, pero no creo que sea fácil que te la presten.

Hola rverdial.

Perdón por la demora en responder. Hice el paso indicado, pero como hizo unos días maso menos frescos no pude determinar si la falla estaba solucionada. Ayer hizo calor y confirme que aun sigue el problema. Me decidí por acudir a mecánicos con el instrumental necesario.

La pregunta es: Crees que conectándolo a un scanner pueda detectarme la falla??? La verdad que no se que pensar a esta altura.

Muchas gracias.

Un saludo. Facundo.-

Si no se ha encendido el testigo de fallo, no va a detectar nada el útil de diagnóstico.

Si falla en el taller, entonces seguramente encuentren el problema.

Sigo pensando que se agarra la caja de mariposas o la elecroválvula de ralentí

Hola rverdial...

En primer lugar debo confirmar tus pronósticos que me acabas de anticipar. El coche fue puesto en el scanner y no arrojo ningún problema!!

Para peor deje el auto en el taller para que chequearan la falla poniéndolo en funcionamiento y no les fallo en ningún momento!!!! Es increíble mi mala fortuna!.. Me pidió que se lo dejara un día mas para volver a testearlo mañana cuando haga mucho calor a ver si le puede detectar el problema.

Entonces ud. cree que pueda que el problema sea la caja de mariposas?? Debería de cambiarla??

Muchas Gracias Rverdial.. Un saludo.

Facundo.-

Creo que falla la caja de mariposas, pero cambiarla son palabras mayores. No es gratis.

Lo ideal es probar con otra caja de mariposas prestada. Si la compras nueva y no es la avería, has invertido un dinero a lo tonto.