Sensores y Cuerpo de Aceleración

Tengo una problema con mi corsa 2003, no me había fallado y me gustaría que me apopyaras a conseguir la solución, son 2 problemas
1. Cuando me detengo en un semáforo o en por situación, sólito se acelera de 1100 hasta 2000 RPM y de repente se baja y se coloca la aguja abajito de las 1000 y ahí esta estable, antes lo hacia de vez en cuando y ahora lo hace con más frecuencia.
2. Cuando voy avanzando y entre 1ra y 2da se jalonea y cuando voy en movimiento y suelto el acelerador se jalonea, esto lo hace a cualquier velocidad.
Hace 2 meses le hicieron la afinación y por lo que he escuchado en algunas opiniones que también se debe limpiar la válvula IAC y el sensor TPS, tu que opinión me puedes dar o recomendar, nunca me había fallado de eso.

1 respuesta

Respuesta
Una posibilidad es que el sensor de posición de acelerador o TPS esté mal calibrado o dañado, ya que es muy sensible y cualquier variación se traduce en ralentí errático que ocasiona que pueda acelerarse repentinamente o apagarse, así como variaciones en marcha.
Es completamente falso que el sensor deba limpiarse; si intentaron hacerlo es posible que lo hayan dañado o descalibrado. El TPS es una resistencia variable que viene sellada (aunque no hermética) y teóricamente no hay necesidad de moverlo durante la vida útil del auto y al forzar su limpieza (corrientemente con solvente para carburador) es muy probable que se dañe.
La válvula IAC o control de aire en ralentí puede ser limpiada, siempre que no se sumerja en solventes, pues incluye un motor eléctrico que también se puede dañar.
Comúnmente el 'Lavado de Cuerpo de Aceleración' (IAC y TPS), son operaciones que se ofrecen en paquetes de afinación, más con el objeto de justificar el precio, que con un claro fundamento técnico.
Otra posibilidad podría ser que el sensor de flujo de aire de admisión esté fuera de rango; vale la pena que el taller revise sus valores de referencia. En este caso si puede ser que la suciedad afecte su eficacia, ya que esta en contacto con el aire de admisión -que pese al filtro, nunca es perfectamente limpio.
Considero que por lo reciente de la afinación, tanto los filtros de aire, como el de combustible y las bujías fueron reemplazados o revisados, así como los inyectores lavados, por lo que no lo considero, aunque éstos dos últimos pueden generar también la falla.
En todo caso convendría consultar al concesionario, pues podría ser incluso un tema de programación del PCM o 'computadora' que se puede resolver fácilmente con una actualización o reprogramación, a la que muy difícilmente un taller independiente podría tener acceso.
Espero sea de utilidad la información y deseo que se resuelva pronto.