Anomalía de Inyección Renault Laguna Nevada RXE 1997,

Te molesto desde Argentina. Tengo un Renault Laguna Nevada RXE, fase I del año 1997; 2000 c.c. 16V, motor F3R.
El número de chasis es: VF1K56LKE15679937 y el de motor es: F3RJ728I030163.
El auto funcionó perfectamente, con los mantenimientos adecuados, desde el año 2003, con GNC (gas natural comprimido) y con nafta sin plomo Podium de 97 octanos (gasolina) habitualmente.
Te comento que el auto, por norma de uso en mi familia, se va hacia destino con nafta, y se regresa con gas. Esto es para regular el consumo y no dejar que se estropee con el uso excesivo del gas. Suelo decir que el gas sirve para la cocina... Pero economía mediante lo usamos para los autos.
El error que ha aparecido hace ya unos meses es: Se enciende la luz de inyección y la de SERV en el tablero y la computadora expresa: "Inyección. Anomalía de funcionamiento. Consulte con su agente Renault".
Consulté con el agente Renault de mi localidad, y no lo reciben, por estar adaptado con GNC no original de Renault.
Lo llevé a dos centros especializados en inyección electrónica, lo chequearon con el scanner, sin aparecer ninguna anomalía. Me afinaron el auto, (no sé si la expresión se comprende), es decir ajustaron todos los valores, cambiaron las bujías, los cables de bujías por originales Renault ($$$), filtro de aire (frecuentemente por el gas, más o menos cada 5000 Km. De asfalto, sin tierra) y todo me salió muchos $$$. Las dos veces el auto mejoró el encendido y la marcha, pero el problema de la "Anomalía..." después de los 2500 RPM y que no siempre surge, no desapareció.
Por sugerencia de un amigo, cambié la sonda lambda, para ver si mejoraba, pero no.
Nadie encuentra el motivo, insisto... No siempre lo hace, después de las 2500 RPM y sobre todo si se lo quiere "picar" (acelerar para sobrepaso o maniobra rápida). No obstante no evidencia ninguna pérdida de potencia, ni cabezeo, ni explosiones, nada. Se comporta normalmente. Cabe aclarar que lo hace, andando a gas o andando a nafta.
Entonces, sintetizando, quisiera saber qué puede estar provocando esta alarma, ya que es molesta, porque evidencia una falla, que no se percibe en la marcha, pero no deja de ser un mal antecedente, sobretodo porque habla... Jajaja.
Disculpas por lo extenso.

1 respuesta

Respuesta
Ni el libro gordo de Petete lo explicaría mejor.
Por lo que me dices, aunque se enciende la luz, no se nota ninguna anomalía en el funcionamiento del motor.
En esos motores, ha fallado con esos síntomas, el captador de temperatura del aire que va después del filtro. No hay que cambiarlo, porque no se suelen estropear. Simplemente lo limpias con cuidado por si tiene alguna broza pegada. Cuando lo vayas a limpiar, no lo saques del manguito porque se mete muy mal; lo limpias quitando el manguito.
Puedes limpiar también los contactos eléctricos del captador del acelerador, porque también han fallado.
Para acabar saliendo de dudas, quita el captador de temperatura del agua para la inyección http://raverdial.iespana.es/captador%20temperatura%20de%20agua.htm (en vez de negro es blanco) que está en la zona del termostato y si tiene pequeñas perforaciones cámbialo. Ref. 7700737571.
Las bujías, cables y demás cosillas, no provocan el encendido del testigo de fallo.
Muchas gracias, por la respuesta. Me ha sorprendido la precisión y rapidez.
Sólo me queda identificar el captador de acelerador, supongo que estará por la llegada del cable del acelerador... por la caja mariposa. Limpiaré cada uno de los contactos eléctricos que encuentre en la zona. Si puedes confirmarme mejor.
Haré lo que me dices de la limpieza con el captador de temperatura del aire y con el de temperatura del agua, ya los tengo identificados.
Nuevamente gracias, por tu respuesta.
Céntrate solo en lo primero porque ese motor no lleva captador de pié levantado/plena carga que se pueda regular.
Mantenme informado.
Excelente... parece que se ha solucionado, no ha vuelto a cantar el error. He hecho lo que me has indicado, y particularmente lo que estaba tiznado era el captador de temperatura del aire de entrada.
Pensar que he pagado tanto dinero, lo escanearon y no lo habían solucionado.
Muchísimas gracias... sos todo un experto!.