Cambio de refrigerante

Quiero cambiar el liquido refrigerante de mi coche, es un Ford Focus tddi 90 cv del 2001, Se que que hay que quitar el tapón de abajo del radiador, lo que no se si antes tendré que desmontar el protector de abajo, ¿y ese tornillo aquí que quitarlo por debajo no? Luego abres el tapón del deposito para que haga vacío, el deposito quiero quitarlo para limpiarlo porque el liquido refrigerante que tengo se ha convertido en color oxido, y estará manchado, supongo que quitando los tres tubos que lleva conectados ya esta. Luego seria rellenar el deposito, en otro coche viejo que lo hice primero rellene el radiador directamente hasta arriba y luego le cerré el tapón, y luego llene el deposito, aquí no se si habrá que hacer lo mismo. Otra duda que tengo es si hace falta hacer purga de aire y si tengo que desmontar el cubre radiador.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero vacía el radiador, o por el purgador o quitando el manguito inferior, una vez que tengas eso, llenas el deposito de refrigerante y lo dejas abierto, quitas el tubo de retorno superior y lo llevas a una garrafa, ese liquido saldrá sucio y vas añadiemdo al deposito del nuevo, cuando deje de salir sucio por la garrafa, completas nivel y dejas abierto un rato, con eso se purga el aire del circuito.
¿Para vaciar el radiador sabes si hay que quitar la protección de abajo? Lo del purgador yo creo que no hay porque no lo veo por ningún sitio. ¿Luego tiene tres manguitos uno gordo abajo y dos más finos superiores como se cual es el de retorno o los dos superiores son de retorno?
Gracias otra vez por tu tiempo
No te puedo decir de memoria si hay que quitar el protector,`pero es posible que si. Puedes soltar el manguito inferior y saldrá el refrigerante y el tubo de retorno es el que llega al vaso de expansión en la parte más alta.