Gran chirrido en motor con climatizador en frio

Tengo un BMW 523i del 97 en perfecto estado por dentro y fuera con solo 81000 kms de uso muy moderado y todas las revisiones hechas en BMW. Mi coche tiene climatizador automático bi-zona y puedo usarlo para refrescar el habitáculo activando la opción "frio" ( que me permite jugar con la temperatura y la potencia) o para calentarlo ( desactivo la opción "frio" y sigo jugando con la temperatura o la potencia), pero desde hace unos días en los que el calor es insoportable observo que al poner el climatizador en opción "frio" y acelerar al mismo tiempo en marchas superiores (3a, 4a, 5a), pues se produce un chirrido muy desagradable que proviene del motor y que desaparece en cuanto desactivo la opción "frio" o apago por completo el climatizador.
El sonido se parece a un cruce entre el grito de un burro enfadado, un ronquido de marinero y un ventilador viejo: raaaaaaac, raaaaaac, raaaac. Mientras ese chirrido sucede, no noto falta de potencia ni nada parecido pero agradecería si pudieras decirme a que puede ser debido, si puedo hacer algo por mí mismo para arreglarlo sin ir al taller y si puedo funcionar con el coche sin peligro alguno. Para ir tirando, enciendo el climatizador sin la opción "frio", rebajo la temperatura al mínimo, le doy potencia a tope y solo veo que entra el mismo aire a pelo de la calle por lo que en estas fechas imaginate. Dilema: si quiero ir fresquito pues me trago un ruido tremendo que no se si puede dañar al motor y si no, pues ventana bajada.
Finalmente decirte que se me ha roto luz trasera derecha de frenado: chequeadas e intercambiadas las bombillas de ambos lados y funcionan bien, por fuera no veo cables podridos ni conexiones rotas. ¿Qué podría ser?.

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza, pero el finde es el finde.
Prueba a cambiar la correa de accesorios. Si el ruido sigue, entonces el problema lo tiene el mismo compresor. Si es así, no te queda otra que cambiarlo, porque no lleva reparación. No puedo ser más benevolente.
La luz de freno, como solo te falla a un lado, lo más probable es que te falle el portalámparas. Prueba si te llega corriente al cableado del portalámparas. http://raverdial.iespana.es/como%20lo%20compruebo.htm
Estimado reverdial:
Muchas gracias por tu ayuda y más hoy en un día en el que estoy muy enfadado a cuenta del climatizador. Me acerqué a mi taller de toda la vida a pedir ayuda ( sabiendo que en estas fechas están saturados de trabajo pero creía que al menos por confianza me mostrarían algo de interés) y sin ninguna caridad por su parte me despachan directamente en 1 minuto diciendo que no pueden ya atenderme, con gran desgana me miran por encima la correa del compresor diciéndome que está perfecta y concluyen sin fijarse en nada más del motor que el compresor está roto y que prepare 600 euros en caso de que quiero dejarles el coche para reparar después de verano.
Alucinado me quedé tras tantos años usando sus servicios. El caso es que haciendo la compra en un Carrefour me acerqué por casualidad a un lavadero de coches y el empleado amabilisimo me hizo un diagnostico mucho más completo porque también era mecánico de profesión pero no daba todos los servicios de mecánica allí: con linterna chequeó la correa detenidamente enseñándome sus cortes y desgaste, me comentó de cambiarla y caso de seguir igual pues que quizá fuera el tensor de la correa del compresor el que obligatoriamente habría que cambiar ya que si éste está roto pues se carga cualquier correa nueva o vieja que se le ponga por delante. Finalmente me dio dirección de un amigo suyo con taller ( algo más modesto que el de mi barrio de toda la vida ) donde cambiar la correa y así hice: 40 euros me cobró pero el coche sigue produciéndome el mismo ruido. No puedo quejarme de este taller modesto al que acudo por primera vez porque me atendieron en el acto pero ¿cómo es posible que el señor que me la puso me dijera que estaba garantizada su sustitución por 12 meses excepto si el tensor estaba roto y luego no se tomó la molestia de chequear el tensor?.
No entiendo nada, reverdial, porque si mañana voy a pedir que me cambien el tensor de la correa ( es lo máximo que puedo pagar ) y luego resulta que sigue siendo el compresor lo que está roto y no se molestan en mirarlo antes de cambiar el tensor, pues vaya negocio más malo que estoy haciendo, ¿no?. A ver si me dices que es lo que debo contar en ese taller porque estoy perdido. No puedo pagar un compresor nuevo ahora mismo así que te pediría si eres tan amable decirme si puedo seguir usando mi BMW de forma habitual en ciudad y carretera con total seguridad para mí mismo y para el coche aunque no le cambie el compresor.
Muchas gracias por todo y un abrazo
Si vas al lavadero otra vez, felicita a ese profesional ¡Olé!. No queda gente así, solo cuatro tontos como yo.
De momento olvídate del tensor, ya que el ruido sigue ahí. Desconecta el cable de alimentación del alternador, aislándolo con cinta, y pruébalo, no vaya a ser que nos cerremos en el compresor, y sea el alternador el que produzca el ruido al tener que producir más corriente.
Si sigue con el ruido, no hay otra: Cambiar el compresor, pero por uno de cambio standard.
Mi coche hace ruido el compresor (silba y gruñe), pero pongo la música un poco más alta. Llevo así once años. Toma nota.
Muchas gracias por tu consejo, reverdial. Huele todo a que es el compresor: cruzaré los dedos a ver si hay suerte y me ahorro el facturon de cambiarlo.
Un abrazo