Ruidos salpicadero golf v 2.0 tdi

En mi golf llevo unos meses
Escuchando un pequeño ruido ( es como un grillo) procedente de la zona inferior del
salpicadero zona guantera. Solo suena con el clima puesto y si giro a la derecha o acelero
bruscamente. Hace poco cambie las correas auxiliares y tensor polea
alternador, también cambie recientemente el bimasa. ¿Alguna idea de a que
se puede deber el ruido?

1 respuesta

Respuesta

El origen del ruido que comentas puede venir de varios sitios:

1.- Relacionados con la correa y elementos que son movidos por ella y los componentes que aseguran su tensión adecuada. El grillo puede provenir de resbalamientos puntuales de la correa.

Se puede hacer una pequeña prueba pulverizando cuidadosamente agua sólo sobre la correa cuando gires a la derecha con el clima puesto. Si después de humedecer el sonido disminuye y después aumenta seguidamente indica posibles problemas de desalineación, si aumenta y luego disminuye problemas de tensión inadecuada y en el caso de que no cambiase ese sonido probablemente sería necesario verificar tanto posibles desalineaciones como problemas en la tensión de la correa.

.- Comprobamos el compresor como elemento causante del deslizamiento : al obligar su funcionamiento a la correa a trabajar transmitiendo más esfuerzo . Puedes hacer la prueba poniendo el sistema de climatizador en modo ECON de esta manera el sistema de climatizador sigue moviendo trampillas y regulando la velocidad de la turbina, pero desconecta el climatizador hasta el 2% del rendimiento con lo que el esfuerzo disminuye.

Siendo así el sistema de correa y sus elementos de tensión no son capaces de mantener el nivel de tensión de la misma y absorber el trabajo arrastre del compresor en trabajo.

.- Comprobamos el sistema de amortiguación de pulsos en la correa : para ello habría que verificar el sistema de polea libre del alternador o el de amortiguación elástica de la polea del cigüeñal pues comentas que el tensor ha sido sustituido.

Con todo esto se intenta comprobar que ese ruido no provenga del sistema de transmisión de movimiento del compresor y el objetivo es encontrar el elemento que provoca ese probable ruido.

2.- Relacionados con vibraciones en la parte interior del tablero de instrumentos : en esta serie de Golf V ha sido criticado por la cantidad de ruidos que se han producido a nivel del tablero sobre todo los difusores centrales a ciertas revoluciones y con el clima puesto.

Debido a que el encaje de ciertas piezas son sensibles a las vibraciones ( revoluciones del motor ) y a la temperatura del aire que circula por los difusores al tener el climatizador puesto se producen ruidos en forma de " grillo ".

Se trata de desmontar la zona donde se pueda localizar el ruido ( a veces un verdadero trabajo ) e ir " amortiguando " el sonido producido introduciendo fieltro adhesivo en los elementos en suspensión y/o sometidos a roce donde se localiza el sonido.

La misma VW suministra tiras de fieltro adhesivo como recambio original aunque hay opciones más económicas.

El ruido que comentas no obstante no me parece preocupante como para que pudieras tener problemas más o menos a corto plazo.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.