Correa de accesorios de Renault Clio y alternador

Es mi primera pregunta y la hago desde la más completa desesperación. Hace 3 meses pagué 800 euros en un taller oficial Renault por cambiar a mi Clio 1.6 16V de 1999 la correa de accesorios, de distribución y la bomba de agua. Ahora se ha roto la correa de accesorios y me dicen que es por culpa del alternador de mi coche, que estaba estropeado, y que por lo tanto no me lo cubre la garantía.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede una correa de accesorios mal colocada (mal tensada, por ejemplo) romper el alternador? ¿O tienen razón los del taller y ha sido el alternador quien ha roto la correa?
Mil gracias y espero tu respuesta, porque el coche está en el mismo taller y me piden otros 800 por cambiarme el alternador y la polea del cigüeñal.
Un fuerte abrazo y feliz año nuevo

1 Respuesta

Respuesta
El alternador puede hacer una avería así si la polea está mal.
El problema está en si en el kit de accesorios entra o no, la polea del alternador.
Si no entra, no hay garantía, aunque bien podían haberlo visto u oído.
Una correa mal colocada, se sale enseguida y puede romper alguna de las cuerdas.
La polea del cigüeñal también puede provocar la salida de la correa, pero esta polea hace un ruido muy característico, como ronquidos.
Dame el chasis y el índice del motor (en una chapa en el bloque del motor) par ver si entra en el kit la polea del alternador.
Muchísimas gracias por tu respuesta! La verdad que eres el primero que me habla de manera que yo lo entiendo. Los datos que tengo del coche son:
Renault Clio 1.6 16V año 1999
Tipo: CB0T
Nº Chasis: VF1CB0T0F19704796
Nº Fabricación E001295
El coche está en el taller y el resto de papeles en la guantera. Me pilló ayer con un aguacero tremendo y lo dejé todo allí.
Mil gracias otra vez!
Con tu orientación he llamado al taller y me han confirmado que el kit de accesorios no entra la polea, ya que se trata de un modelo gasolina (por lo visto si que se cambia en los modelos diesel).
Mil gracias de nuevo y un fuerte abrazo
Efectivamente solo viene la correa y el tensor.
Es cierto que solo en los diesel, y no en todos viene la polea del alternador, pero quería asegurarme.
El alternador cambio standard vale 200 euros más IVA Ref 7711134280 (sin aire acondicionado). No lo pongas nuevo.
La polea del cigüeñal vale 128 euros más IVA Ref 7700101242
La correa bien pueden perderla ellos.
¿Hasta 800 euros? Se me ha olvidado sumar.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Como bien dices, los 328 euros de las piezas, más otros casi 300 de mano de obra, más IVA... aunque me regalen la correa sigue siendo un barbaridad para un coche de 10 años y 200.000 kilómetros.
Con las referencias que me has dado me he puesto en contacto con un taller de toda confianza donde me van a poner todo de desguace para que el coche me de unos miles de kilómetros más. En total, la reparación y mano de obra no me saldrá por mucho más de 250 euros.
Recibe un muy cordial saludo y mil gracias de nuevo por tu respuesta.