Reapriete de culata AX 1.1

Te agradezco tu respuesta sobre el apriete de la culata, pero quería contrastar contigo las siguientes dudas:
Leí en las instrucciones que venían con la junta de la culata que cambie que para hacer el apriete lo siguiente:
Primer apriete: 2 KG.
2º apriete 120º
3er apriete 120º.
Antes de apretar, aflojar 90º y esperar al menos 5 minutos entre un apriete y otro.
Ruego tus comentarios al respecto, estoy hecho un lío.
(Adjunto tu respuesta anterior).
Gracias anticipadas.
Hola, Buenos días.
Tengo un AX 1.1 de carburación.
Hace un año y medio me cambiaron la Junta de la Culata y me dijeron que sería conveniente un reapriete después de 1.000 kilómetros, pero el mecánico ha cerrado el taller.
He realizado unos 1.200 desde entonces y aunque no me da problemas, aprovechando que he comprado una llave dinamométrica..., me gustaría saber cuantos Kg. Debo de meter en la llave para realizar el reapriete yo mismo.
Gracias anticipadas.
Re: Reapriete junta culata de Citroen AX 1.1
los aprietes de culata una vez dado, y a los 1500 o 2500 se suele hacer el apriete de la siguiente manera por norma debes de comprobar a cuantos kilos te las dieron y eso lo vas comprobando con la llave por ejemplo lo pones a 8 ye intentas a ver si salta que salta entonces y ajustas los demás luego pasas a 9 así hasta que lo pongas a 10, cuando hagas el apriete procura hacerlo así tiene 10 tornillos asique poniéndote delante del motor el numero 1 esta en el centro por la parte de la luna el 2 esta el de cerca de ti, el 3 el de la izquierda pegado al 2 el 4 el del frente el 5 el de la derecha del numero 1 el 6 el de lado del 2 de la derecha el 7 el del lado del 3 el 8 enfrente del 7 el 9 al lado del 5 y el 10 el que esta al lado del 6, para que te hagas una idea empezando del centro en espirar hasta hacer todos,,, si tiene alguna duda sabes donde estamos.

1 Respuesta

Respuesta
De momento que lo hagas tranquilo y no tengas prisa se suele aconsejar que una vez cambiada la junta culata después de unos 1500 o 2000 kilómetros se le haga un apriete ese apriete no tiene que es obligatorio ya que cuando se le hace el ajuste se suele quedar bien, solo se recomienda y escasas ocasiones, si has andado ya los 10.000 kilómetros no hace falta ya que si hubiera pasado algo ya te lo hubiera indicado el motor, el que lo quieras hacer porque quieras tú, entonces se aconseja que con una llave dinamométrica se apriete al máximo 45º, así de esa manera se terminara el ajuste en el orden que te envíe, pero vamos que en si no te hace falta, ya que has andado los 10.000 kilómetros sin cosas raras de motor, los motores que solemos cambiarles la junta no solemos dar el segundo apriete, y ningún cliente se nos ha quejado de tener perdida de agua o aceite, un saludo de Pedro y no te importe en preguntar lo que sea para eso estamos
Entonces, ¿debo de meterle finalmente 10 Kg "kilo a Kilo" aflojando entre apriete y apriete 90 grados?
Por cierto, te dije que había realizado 1.200 Kms desde el cambio de la junta, pero comprobé que son muchos más (10.000 Kms. Exactamente)
¿Qué me sugieres?
Te agradecería me detalles el modo de proceder, es la primera vez que lo hago.
Gracias anticipadas Acuari4.
Miguel.
Esos aprietes es con junta nueva ya una vez haber tenido un apriete el ajuste es distinto, si tienes el papel donde viene eso fíjate bien en los kilos a dar en el ultimo apriete y ahora debes de ajustarlo no más, ten encuenta que ya la junta ha llegado a su estado por el calor del motory solo es apretar.