Pares de apriete en automoción

Cuando en automoción nos dicen que tal tornillo de métrica tal debe ser apretado con llave dinamométrica a tal presión ejemplo

¿2+240º esos grados a que se refieren? Tal tornillo tiene una señal visual, para coincidir en ese punto.

1 respuesta

Respuesta

El par de apriete lo dan los ingenieros que diseñan la pieza que se tiene que atornillar, pues los tornillos aguantan bastante mas que la pieza, por ejemplo una culata que esta fabricada en aluminio.

El primer numero te dice los kg de apriete y después te dan los ángulos, existen llaves que tienen medidor de ángulos pero tampoco es algo que sea imprescindible, como la circunferencia tiene 360 º colocas la llave en una zona cómoda y le das el punto 0 y a partir de eso calculas los grados.

Los tornillos no te dirán nada absolutamente, el mismo te vale para diferentes sitios del motor y el apriete es diferente

hola gracias por contestar brunocom,

entonces para orientarme un poco al apretar el tornillo , como puedo fijar la llave dinamométrica a tal presión y controlar los grados ¿dame algun truquito o pista certera a seguir ?

no tengo el adaptador de grados, puede ser ........

1º apretar tornillo con la mano hasta que no se pueda y luego con la llave poniendo un punto de referencia para los grados y apretar hasta que avise la llave y acontinuacion comprobar grados sobre la referencia ,

gracias de tu tiempo un saludo, ¿ por cierto , sobre que marcas estas mas familiarizado?

Soy especialista en F.I.A.T., LANCIA Y ALFA-ROMEO, de las demás marcas también tengo experiencia, sobre todo en peugeot, citroen, ford, bmw, seat, volkswagen, kia, nissan, renault, ademas he tocado ciertos modelos de las demás marcas.

Para apretar el tornillo, lo aprietas con la mano y cuando ya no puedas mas, lo aprietas con la llave, la llave tiene que ser una especial llamada dinamométrica, si la tienes en la mano, veras que al final del mango lleva una ruedecilla y veras una aguja que marca la tensión de apriete, la colocas donde dice el fabricante y aprietas hasta que suene click, después para los grados dibujas que una cartulina una circunferencia de 360 º la recortas y te fijas donde esta el mango de la llave y donde maque los grados que te dicen, allí paras, es muy fácil

hola de nuevo brunocom, darte las gracias por estar en linea , como ya abras intuido estoy valorando el hacerme yo el cambio de bomba de agua mas correa y rodillos el llamado kit,

yo estoy analizando dudas y viendo mis posibilidades ,todos dicen ........., pero para mi es una curiosidad la cual tengo que realizar para estar bien, con respecto a la ultima frase,

dibujar circunferencia con grados y la fijas al mango no lo he captado bien, puedes indicármelo un poco mas claro

por cierto te dejas alguna marca...........

gracias , un saludo

Te tienes que hacer esta pieza, la venden para acoplarla a las llave, pero es algo que se hace fácilmente.

Si lo que quieres es cambiar bomba de agua y correa no te hace falta ni llave ni nada, con algo de experiencia se aprietan los tornillos a ojo y no se te parten, ni lo dejas flojos.

Mas de 20 años en el mundo de la automoción dan para aprender algunas cosas, no todo, por que siempre se aprende algo nuevo, así que si no sabes algo, preguntame, a mi también me gusta aprender.

Esta es la pieza

sr brunocom, la pieza que me muestra ya la a había visto no utilizado,por lo que veo entiendo que se coloca en la base de la carraca, yo también se que un buen mecánico con la experiencia del tiempo no necesita tal instrumento , pero yo un novato ,con bastante recelo de no estropear mas , este pendiente de los dichosos grados, era esa la principal question, mi coche es un turismo marca citroen año 1999 motor g -nfz 1600 cc gasolina.

no me tome a mal mi poca experiencia ,solo quería rompe el hielo , discúlpeme si me he equivocado en algo,

gracias de su tiempo ,le estoy agradecido de sus respuestas tan rapidas , un saludo

No te tienes que disculpar en nada, que yo sepa no me as ofendido y creo que yo a ti tampoco.

Lo que te digo es que nadie nace sabiendo y yo sigo aprendiendo todos los días, creo que se muchas cosas, pero no todo, así que, si tienes dudas, ya sabes pregunta todo lo que quieras.

Lo de algo de experiencia para apretar un tornillo te vale, el de una bicicleta, una moto, soy mecánico de motos especializado en HONDA ( estas si que son muy delicadas y si hace falta llave dinamométrica ), los tornillos de cualquier cosa, así calculas tu fuerza y sabes que tacto tiene un tornillo cuando esta a punto de romper.

Si no tienes mucha experiencia, buscate a alguien que sepa algo y te eche un cable con esa correa, es mucho trabajo para ser la primera vez.

sr brunocom: gracias de sus comentarios ,con respecto a la llave dinamométrica creo tengo suficientes datos para poderla usar con el indicador de grados casero,el siguiente punto, el desmontaje del kit mas su acceso lo tengo que estudiar mejor. le voy añadir a mis favoritos y si tengo alguna duda al respecto le escribiré no se si se pueden subir fotos para explicar mejor las dudas. gracias de todo un saludo