Necesito consejo para desmontar las llantas de mi coche

Soy un gran aficionado a la limpieza y mantenimiento de los coches y estoy desmontando ruedas para dejar las llantas perfectas. Mis conocimientos de mecánica son limitados, no tengo nada claro dónde puedo poner con seguridad el gato hidráulico y luego cuánto apretar las tuercas de la rueda. Conocidos me han dicho que te subes a la llave y esa fuerza es la buena, aunque no me fío. Sí tengo en cuenta lo de apretar en cruz las tuercas. No sé si la solución sería adquirir una llave dinamométrica, pero no sé cuál es el par de apriete adecuado. ¿Podría darme algún dato orientativo?.

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente son más económicas porque su calidad es menor, pero si tu vas a apretar contadas veces te valen, una cosa que es muy importante es descargar la dinamométrica cada vez que termines y dejarla en reposo sin tarado.
Muchísimas gracias por tu ayuda ;)
El par de apriete para llanta de hierro es de 11 kg y para llanta de aluminio de 10 kg, ¿una dinamométrica te va a costar del orden de 250?, valora tu si es necesaria, por lo demás efectivamente el llegar al punto de aproximación y dar media vuelta más es un buen apriete.
Respuesta
Me parece que haces muy bien teniendo tanto cuidado con el mantenimiento del coche y su aspecto, el coche lo agradece muchísimo y si están bien tratados casi parece que corren más ;)
El gato hidráulico puedes colocarlo en lo que es en la parte inferior de la carrocería, entre los ejes. El lado en el que lo coloques depende de qué rueda quieras cambiar, si cambias la delantera coloca el gato bajo la carrocería a unos 10-15 cm del paso de rueda para evitar un posible resbalón. Lo mismo en la rueda trasera.
En cuanto para apretar las tuercas, la verdad es que aparte de que tiene sus peligros y puede dañar la llanta el hecho de subirse a la llave, es un método muy irregular y realmente no sabemos con exactitud con qué fuerza están apretadas las ruedas. Lo que dices del dinamómetro puede ser la mejor opción, hay unos que rondan los 45 euros que, aunque no son profesionales, tienen un resultado bastante apañado. Me imagino que con ellas incluirán alguna tabla con valores del par de apriete más adecuado en cada caso, pero de esto no sé exactamente la fuerza que habría que aplicar.
¿Sabes dónde conseguir esas más baratas?.
Por lo que dices, todas las carrocerías tienen en sus bajos una zona "más baja" donde poner el gato, ¿no?. Es que no estoy seguro de haberlo entendido...
Para llantas de aleación, 10 kN, llantas de acero, 11 kN, eso sí lo sé.
Muchas gracias amigo !
Mario.
Pues si no las encuentras en internet, un sitio que seguramente tendrán es en talleres de automóviles como Feu Vert, que suelen estar junto a centros comerciales como el Carrefour. Ahí tienen casi de todo y a buen precio.
En cuanto a la zona para colocar el gato, es, en los mismos bajos del coche, se supone que están todos a la misma altura. Lo que hay que hacer es colocar el gato lo más cercano posible a la rueda (para que así el gato haga menos esfuerzo y soporte mejor el peso), pero dejando un margen de unos 10 cm al paso de rueda. Si pusiéramos el gato justo al lado del paso de rueda corremos el riesgo de que en un mal movimiento el coche se mueva, el gato resbale, y se caiga el coche.
Eso sí, la zona donde me refiero que pongas el gato es por la zona de debajo de las puertas del coche, no por la parte de los parachoques, ya que ahí también hay gran peligro.
No sé si me he explicado, si no es así aquí me tienes otra vez.