Compra y traslado

Voy a comprar un coche de segunda mano a una persona que es de Pamplona y me lo acerca a Zamora para concretar, yo resido en Coruña, mi pregunta es: ¿Qué papeleo hay que preparar para trasladar el coche? ¿Puedo arreglar los papeles en mi ciudad cuando lo haya comprado? Hacienda, tráfico, ayuntamiento.

1 Respuesta

Respuesta
La documentación que necesitarás para poder realizar el cambio de nombre es la siguiente :
- Fotocopia del DNI compulsada por un notario, o en su defecto, por la oficina bancaria del titular del DNI
- Documentación de Transferencia de vehículos, debidamente firmada por parte del vendedor, que podrás obtener en cualquier Jefatura de Tráfico
- Impuesto de circulación del año 2005, pagado por el vendedor.
- Contrato privado de compra-venta de vehículos usados, que puedes obtener en la web de Tráfico, www.dgt.es.
- Documentación original del coche. Desde el 2004, el permiso de circulación ya no es necesario que esté firmado por detrás.
Con esta documentación, debes acudir a:
1) Al organismo recaudador de impuestos de tu ayuntamiento o comunidad autónoma (varía según la comunidad autónoma en la que vivas; en Catalunya es la Generalitat, pero en otros sitios es el propio ayuntamiento), para pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Este importe varia mucho en función de la antigüedad y el valor del vehículo.
Para que te hagas una idea, dicho impuesto corresponde aproximadamente, a un 4% del valor de nuevo del vehículo, aplicando un porcentaje de corrección en dicho valor a nuevo, en función de la antigüedad, empezando por un 0% de reducción si el vehículo tiene menos de 2 años, y subiendo en un 10% por cada más año que tenga de antigüedad.
Ejemplo:
Coche con 5 años de antigüedad, y un valor a nuevo de 15.000 euros.
5 años de antigüedad tienen un 30% de reducción en el valor de nuevo. Por tanto, el valor quedaría en 15.000 - (30%) = 10.500 euros.
Sobre los 10.500 euros, aplicas el 4%, y pagas 420 euros.
2) Con dicho impuesto pagado, debes ir a Jefatura de Tráfico de tu provincia, y pagar unos 40/50 euros, en concepto de transferencia. Es muy importante presentar toda la documentación en tráfico, para poder obtener el cambio de nombre.
Creo que esto es todo. Que tengas suerte y que lo disfrutes.
Por cierto, solo por curiosidad, cuando finalices la pregunta, indícame que coche te compras.
Por cierto, me olvidaba, la fotocopia del DNI compulsada, debe corresponder, obviamente, al DNI del vendedor.
Ante todo disculpas por la tardanza en mi respuesta. Me ha servido de gran ayuda lo que me has escrito, debo confesar que tenía un poco de miedo por la compra, pero con toda esta explicación, no hay motivos. Me compré un clio II diesel con 3 años de antigüedad. Tuve que abonar en Hacienda 260 euros y la transferencia de tráfico aproximadamente 42 euros, en fin, MUCHAS GRACIAS POR TODO.