Cambio de nombre de un coche y pago del ITP.

Necesito de verdad que me ayudéis en esto, porque es de locos.
A ver, os explico.
Compré un Smart ForTwo el 26 de diciembre de 2007 a un vendedor de Albacete, yo soy de Barcelona, y como es de diferente comunidad no pude hacer todo el papeleo allí. El coche y todo perfecto. Pagado y me vine de Albacete a Barcelona con él.
El coche es del 22 de Mayo de 2007 con matrícula xxxx-FPF
Bueno, tengo que hacer el cambio de nombre y pagar el Impuesto de transmisión patrimonial, ya que solo tengo el contrato de compra y venta.
Pues madre mía! Todo son problemas.
Todos los papeles del coche los tengo, originales, todo, la factura de compra del vendedor, etc.
Bien, me voy a una gestoría cercana a mi casa y me dicen que necesito el DNI original del vendedor cuando lo que yo tengo es una fotocopia compulsada, por lo que les digo que ya le pediré el original...
Me voy a otra gestoría y nada, no hay problemas, lo pueden tramitar todo ya que es correcto. Pues me llaman hoy y me dicen que he de pagar del impuesto este 763 euros, ya que el coche al ser tan nuevo, en las tablas les sale este importe, yo me quedo de piedra, ya que cuando lo miramos en Albacete, este no salía y lo que tenía que hacer era aplicar un 4% al total de la factura de la compra que hizo en su día el comprador por el coche, lo que salía unos 585 euros.
A estos 763 eurazos, he de sumar otros 150 de tasas y % que se lleva la gestoría por tramitar, lo que hace que suba a 913. Yo no salgo de mi asombro. Hablo con los de la gestoría y me dicen que no pueden aplicar el 4% sobre una factura que no es mía y que hacienda les ha dicho que son 763 euros. Por supuesto no lo voy a pagar, eso seguro. No entiendo semejante importe. Estoy intentando mirar donde ver las tablas para saber si el coche está o no está y que importe me corresponde, y saber como he de pagarlo, si en haciendo o donde, porque es que me parece de injusticia, vamos, ni que fuera un Cadilac!
¿Alguien me puede ayudar a saber que es lo que tengo que hacer? ¿Cómo lo habéis pagado vosotros si ha sido compra de segunda mano? No hago más que mirar en internet y no encuentro nada, he llamado a Hacienda y me dicen que he de hablar con la Generalitat, por Dios, me voy a volver loca...
Haber que es lo que se ha de hacer por favor.
Un saludo y perdonar el rollazo que os he soltado.
MiCajita

1 Respuesta

Respuesta
No es tan complicado, y me parece que tienen razón -al menos en parte- en la gestoría. Te cuento:
Uno de los requisitos para que tráfico te cambie de nombre el coche (puedes verlo en http://www.dgt.es/tramites/vehiculos/pdf/Transferencia2.pdf) es haber pagado el impuesto de transmisiones. Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que tienen razón en hacienda cuando te mandan a la generalitat. Y se liquida en base a unas tablas de valoración que ellos tienen, en función del valor del vehículo y de su antigüedad. En la comunidad de Castilla-La Mancha, donde pertenece Albacete, no deben tener ese modelo en sus listas, por lo que te aplicaban el 4% sobre el valor del coche nuevo, de la factura. Pero al parecer en catalunya sí lo tienen, y el valor que te toca pagar es ése. No me parece disparatado para un coche de menos de un año.
Donde discrepo es en las tasas. La tasa de tráfico es de 44,20. Y la gestoría te va a cobrar una pasta por hacer la gestión. Yo miraría todo lo necesario en la página de la dgt, liquidaría las transmisiones en la generalitat y me haría un par de horas de cola en tráfico, que me saldrían muy a cuenta por el dinero ahorrado al no pagar gestoría.