Consulta legal sobre reclamación de dinero del impuesto de matriculación de coche vendido

Estoy desesperado porque no se a quien acudir. En Febrero del año pasado vendí un coche a un particular. No firmamos ningún contrato de compra venta ni nada por el estilo, yo le pedí una fotocopia de su dni por si acaso, porque el era el que se iba a encargar de hacer el cambio de nombre. Cual es mi sorpresa que esta semana me ha llegado el impuesto de circulación. He ido a trafico, y el coche todavía figura a mi nombre. ¿Qué puedo hacer? En trafico me mandan de ventanilla en ventanilla y no me dan soluciones, dicen que lo único que puedo hacer es pagar el impuesto y rellenar un formulario con la fecha de la venta. Yo me pregunto, si es tan difícil demostrar que el coche ya no es mio, también sera difícil para el demostrar que el coche es suyo, ¿NO? ¿Seria una locura denunciar el robo del coche? ¿Se puede denunciar a una persona por no hacer el cambio de nombre? Llevo unos días intentando encontrar solución pero nadie la tiene. Incluso lo he consultado con un abogado amigo de la familia, y me ha dicho que lo mejor es que lo arregle en trafico, ¿pero cómo? Te agradecería que me asesoraras en lo que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Una primera opción, quizás la menos deseable, seria hablar con ese sr. y decirle que si no procede al cambio de nombre en 5 días denunciaras el robo del vehículo y lo darás de baja tu en la jefatura provincial de trafico, eso si deberás pagar las cantidades pendientes por impuestos, multas etc.
La otra forma, es presentando estos documentos en trafico, como si el vehículo continuase siendo suyo:
La documentación del vehículo: la ficha técnica y el permiso de circulación. Si ha perdido el permiso de circulación puede sustituirlo por una declaración jurada.
El último recibo del Impuesto sobre Vehículos y una fotocopia del mismo,
el DNI o NIF, si es una persona jurídica:
Acreditar existencia legal,
Poder de representación del firmante,
Original y fotocopia del DNI del firmante,
los impresos cumplimentados y firmados por el titular,
debe pagar la tasa en la caja de la Jefatura Provincial de Tráfico.
Lo que no puede hacer es demostrar que ha vendido el vehículo a ese Sr. por mucho que tenga fotocopia de su DNI.