Pasos para vender un coche

Quisiera vender mi coche y me gustaría saber qué pasos he de seguir una vez que tenga un comprador. ¿Cuándo debo de dar de baja el seguro? ¿Cómo se traspasan los papeles de dueño? Y todo lo que deba saber al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Debes consignar los datos personales del comprador, la fecha de transmisión y su firma reconocida, en el reverso del Permiso de circulación del vehículo. Luego le entregas el permiso al comprador y le pides un recibo, debéis firmar un contrato privado de compraventa con las firmas del vendedor y comprador, reconocidas por la Entidad financiera, notario, etc... Este permiso de circulación tendrá una validez de 10 días para el comprador. El siguiente paso es notificar esa venta a la Jefatura Provincial de Tráfico en los 10 días siguientes. Para ello has de cumplimentar el impreso " Notificación de Transferencia de vehículos" donde reflejaras tus datos y los del comprador. Firma ese impreso (no es preciso que lo firme el comprador), lo acompañas del contrato privado y lo presentas en la Jefatura de Tráfico; habrás dejado de ser el titular aunque el comprador no presente la documentación.
Para formalizar la transmisión en tráfico deberás:
a.- Llevar y firmar los impresos de solicitud para comprador y vendedor con la firma reconocida del vendedor por la Entidad Bancaria, Notario, etc...
b.- Permiso de circulación firmado en el reverso por el vendedor, con reconocimiento de firma si no figura en la solicitud, y tarjeta de inspección técnica en vigor.
c.- Recibo original y fotocopia de pago del Impuesto sobre Vehículos del año en curso puesto al cobro.
d.- Original del pago o exención del impuesto sobre transmisiones (modelo 620).
e.- Fotocopia del DNI del vendedor y DNI original y fotocopia del comprador.
f.- Pagar la tasa de la Dirección Provincial de Tráfico.
g.- En el caso de que comprador y vendedor sean personas jurídicas debe acompañarse acreditación de la existencia de la empresa. Fotocopia del NIF, poder de representación del que firma y original y fotocopia del DNI del firmante.
La persona que adquiere un vehículo ya matriculado debe solicitar el impreso "solicitud de transferencia", la inscripción a su nombre del vehículo y la renovación del permiso de circulación. Para hacerlo tiene 10 días desde la compra del vehículo, si tarda más, podrá ser sancionado.
Si se lo vendes a una casa de compraventa debes exigirles que efectúen la transferencia, ya que mientras tanto continúas siendo el titular y los recibos seguirán saliendo a tu nombre.
Estos son los pasos que debes dar si no quieres tener problemas sorpresa de recibos, multas o impuestos varios. Te aconsejo que en el precio ya incluyas las molestias que esto te va a generar o que negocies con el comprador quien se hace cargo de los gastos notariales... etc.Si acudes a una gestoría te llevan el tema sin que te comas mucho el coco. Nosotros lo hacemos. Para cualquier consulta puedes enviarme un mail.
[email protected]