Cambio de nombre de vehículo

El pasado mes de febrero fui a comprar un coche de segunda mano a barcelona a un pequeño concesionario no oficial de ninguna marca, es decir una tienda de venta de coches que lleva una persona, yo soy de vizcaya. Me dieron contrato de compraventa y factura de la compra, pero el cambio de nombre de coche se haría a través de gestoría por lo cual el vendedor me dio un papel de una gestoría en el que pone que los papeles están en poder de la gestoría para realizar el cambio de nombre, y para poder conducir con ese justificante que pone que tiene una validez de 60 días. Ya han pasado los 60 días, he llamado a la gestoría y no me dicen nada, me preguntan la matricula y solamente me dicen que llame al vendedor. Se que no tiene cargas, aparte que tengo un papel firmado de que en caso de cargas el concesionario se hace cargo. Le llamo al vendedor y me dice que en barcelona tardan mucho en trafico para los cambios de nombre y ya no se que hacer porque han pasado ya más de 2 meses, ¿por qué si me para la policía me multara ami me supongo. Se puede denunciar o cuanto tiempo puede estar la gestoría en tramites de realizar el cambio de nombre?.

3 respuestas

Respuesta
La ubicación de este asunto es la siguiente: usted es el propietario del vehículo, pero no el titular del mismo. La propiedad consta en el documento de compraventa, y la titularidad administrativa en la dirección general de tráfico. Las cargas que tenga el vehículo figuran en el correspondiente Registro de Bienes Muebles. Y ahí está su responsabilidad: cuando adquiere usted un vehículo, antes debe verificar que no constan cargas en el Registro de bienes muebles (una reserva de dominio, una deuda en favor de la financiera, un embargo) y después llegar a un acuerdo sobre quién paga la transferencia. Una vez cerrado el trato, debe usted (y no el vendedor) concertar los servicios de una gestoría. Por tanto, el vehículo sigue a nombre del antiguo propietario y además puede que tenga cargas. Dicho lo cual, debe usted reclamar toda la documentación del vehículo a la persona que se lo vendió (no a la gestoría, puesto que esa empresa nada tiene que ver con usted) así como los documentos oficiales de transferencia firmados por el vendedor, y una fotocopia de su DNI. Después tiene que contratar usted una gestoría que le lleve el papeleo para la transferencia de titularidad. Es algo que le conviene a las dos partes, porque de otra forma ese señor se puede encontrar con multas (e incluso retirada de puntos de carné) por no haber tranferido el vehículo en favor del nuevo propietario.
Respuesta
Jurídicamente, podría Ud. presentar una demanda civil contra el concesionario, el anterior propietario y la gestoría, aunque todo ello tardaría bastante tiempo y le costaría tiempo y dinero.
Mi consejo:
- Acercarse a la oficina del consumidor más próxima y poner una denuncia contra todas estas personas para que la oficina le haga llegar la cuestión a través de su departamento jurídico.
- Enviar un burofax tanto a la gestoría, al anterior propietario y al concesionario, poniendo todos su datos identificativos y de contacto, todos los datos del vehículo, haciendo una breve descripción de su situación, y dejándoles bien claro que, si en el plazo máximo de diez días no se ha procedido al cambio de titularidad, se interpondría una demanda judicial.
- Otra opción es acercarse a la Jefatura de Tráfico de su zona, contarle su caso, y ver si ellos le pueden dar una solución, aunque sea tramitando Ud. el cambio de nombre.
Respuesta
El cambio de nombre en el permiso de circulación se hace en el día. Algún problema habrá con los papeles y por eso te dan largas. Averigua bien, con quien te lo vendió, algo extraño pasa.