Carcoma en casa de madera

Tengo una casa de madera revestida exteriormente con ladrillo, aislante y piedra. Desde hace unos días en una de las paredes, concretamente en un listón de los que la forman, si no en dos, se escuchan ruidos característicos de carcoma. No se ve ningún agujero en dicho listón pero el ruido no cesa ni de día ni de noche. ¿Cómo debo eliminar la carcoma?

3 respuestas

Respuesta
El ataque de insectos xilófagos es lamentablemente muy común pero hoy existen productos y tratamientos altamente efectivos para este problema.
Para que puedas entender mejor cómo y porque atacan te daré una breve explicación sobre estos insectos.
Eliminación de la carcoma (insectos xilófagos)
Los insectos xilófagos se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario y en insectos sociales, entre los primeros tendríamos por ejemplo a las carcomas y etre los segundos a las termitas.
El ciclo biológico de cada uno de ellos es diferente.
El principal insecto que ataca al mueble es del orden de los coleópteros
Ciclo biológico
Durante el cumplimiento de su ciclo de vida, los insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como "metamorfosis" en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos con los
nombres de huevo, larva, pupa e insecto adulto.
Estadios del ciclo biológico:
Huevos
El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos (ranuras, orificios, etc,). Los huevos son muy pequeños y no son visibles por el ojo humano.
Larvas
De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados
con el mínimo esfuerzo. Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos
de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie.
El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar
desde unas semanas hasta más de 10 años.
Pupa
Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la
superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y se
empupa.
Durante un corto periodo de tiempo la larva deja de alimentarse y se
producen profundos cambios en su forma y estructura. Convirtiéndose en un insecto adulto.
Insecto adulto
Una vez que se ha completado el proceso de metamorfosis, el insecto rompe
la fina película de madera de la cámara y sale al exterior. La salida de los
insectos se produce en la época de primavera. Los insectos adultos se
aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras de las piezas de la madera.
Tratamiento:
Una receta casera eficaz como medida complementaria consiste en colgar un saquito cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma que haya volado y que ya no pondrá sus huevos en el mueble, sino en el saquito. A finales de octubre, deberemos renovar las bellotas.
Se puede aplicar el
Tratamiento físico que se basan en el calor y en cambios súbitos de
temperatura.
Tratamiento químico de las vigas y los muebles .
En el tratamiento deberemos aplicar el producto anticarcoma
abundantemente, con un pincel o brocha tanto dentro como fuera del mueble.
Después de esto debe dejar reposar el mueble por un periodo de dos o tres
semanas. Se cubre con plástico cerrado con una
cinta adhesiva, los diferentes gases que desprende el veneno aplicado
crearan una autentica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del
mueble. Si el ataque de la carcoma no es muy fuerte se puede combatir
inyectando con una jeringuilla el liquido anticarcoma directamente en los agujeros y después taparlos con cera coloreada.
Tratamiento de vigas
LIMPIEZA: frotar con un Cepillo de acero latonado y una brocha para eliminar el polvo.
TRATAMIENTO NORMAL: Aplicar el Insecticida Fungicida con una brocha 2 o 3 veces con 2 horas de espera entre cada capa.
TRATAMIENTO POR INYECCIÓN: Hacer agujeros profundos con un taladro y broca de 9.5 mm. Cada 30 cm. Inyectar con una jeringa el Insecticida Fungicida varias veces con 2 horas de espera entre cada inyección. Volver a tapar los agujeros con tacos de madera o la Masilla de madera del color de su elección.
Tratamiento de muebles
PREPARACIÓN DE UN MUEBLE ENCERADO: Limpiar la madera con una Lana de acero 000 mojada con el Desencerador a fin de eliminar toda la cera.
TRATAMIENTO (Mueble encerado): Aplicar por dentro y sobre la madera el Insecticida Fungicida con una brocha o pulverizarle 2 o 3 veces con 2 horas de espera. Si los agujeros de la carcoma son muy numerosos, inyectar hasta la saturación el Insecticida Fungicida en spray cada 10 cm. Con la aguja.
MUEBLES BARNIZADOS: Aplicar el Insecticida Fungicida con una brocha solamente por las partes no barnizadas y en el resto, con el Insecticida Fungicida en spray agujero por agujero.
REMOTO: Poner las patas del mueble, tallas de madera etc. dentro de cazos llenos del Insecticida Fungicida. El producto subirá por los poros de la madera y la tratará en profundidad.
IMPORTANTE: Cuando se hallan aplicado los Insecticida Fungicida envolver las piezas en plástico durante dos semanas, para que el producto se mantenga el mayor tiempo posible.
Productos:
Si estas en españa te recomiendo usar el nuevo SERPOL ver: http://www.mylva.es/es/sanidad_ambiental/cat1/3095.php
Aunque puedes consultar en la tienda algún otro que te recomienden. La mayoría trabajan con un principio activo (droga base) denominada DELTAMETRINA. De baja toxicidad para el hombre y animales domésticos.
Suerte y saludos!
Respuesta

La deltametrina es el principio activo más eficaz contra la carcoma y otras plagas que afectan a la madera. Se aplica mediante jeringa al agujero o en casos severos con pincel mojando bien la zona y envolviendo con plástico durante días. OJO colocarse gafas protectoras ya que al aplicar el producto en un agujero, puede salir disparado por otro y dañarnos la vista.

La mala noticia es que para comprar deltametrina te hace falta disponer de un carnet de profesional debido a su toxicidad, tal como indican en esta web para agricultores:

https://fertitienda.com/insecticida/deltametrina-deltagri.html

Respuesta

Ufff, duro, la carcoma es un insecto que se alimenta de la madera y puede causar daños significativos si no se trata adecuadamente.

Creo que lo primero sería que confirmar si realmente se trata de carcoma y no de otro tipo de plaga de madera, o mejor, directamente porqué no pides ayuda de un especialista en control de plagas,

Fertilizantes Albelda o un experto en madera. Ellos podrán evaluar la situación y ofrecerte soluciones específicas para tu caso.

Siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de expertos en este tipo de situaciones, ya que podrán evaluar de cerca el problema y brindarte soluciones específicas para tu caso particular.