Como reparar muebles de madera

Necesitó reparar una mesa de madera la cual se ha hinchado en algunas partes y tiene carcoma

2 Respuestas

Respuesta

La madera hinchada tiene poca solución, es un trabajo para restauradores. La carcoma es un trabajo más común. Primero le informaré sobre la carcoma y después cómo eliminarla.

La carcoma es un xilófago (gusano comedor de madera) que se reconoce fácilmente en la madera porque produce agujeros redondos de 1 a 2 milímetros de diámetro. Si tiene un mueble con plaga de carcoma es probable que tenga también plaga en otros muebles de la casa. Examine los otros muebles cuidadosamente para ver si encuentra agujeros. Tiene que plantearse si el mueble es valioso para tratar la carcoma. En caso de que no tenga el mueble valor es mejor tirar el mueble al reciclado, pues aunque se trate el mueble, puede reaparecer. La carcoma se pasa de unos muebles a otros, por tanto, es importante decidir cuáles se tiran y cuáles se conservan. La carcoma es un gusano que comiendo madera hace un túnel en ella y al final del túnel pone huevos, muere y lo huevos tardan una semana en producir nuevos gusanitos. En el tratamiento de la carcoma hay que matar los gusanos y los huevos. Si solo mata los gusanos, de los huevos salen más gusanos y sigue teniendo la plaga en el mueble.

El tratamiento es el siguiente: ha de comprar un producto matacarcoma (por ejemplo, "Titanxil" que se vende en spray o en lata en forma líquida, es mejor esta última). Con un heringa para insulina que consigue en cualquier farmacia, la rellena con Titanxil y inyecta el producto por cada agujero de la carcoma. Tiene que inyectar el producto por todos los agujeros para matar el gusano pues en cada agujero hay uno o varios. Después con una brocha ha de aplicar Titanxil a todo el mueble (como si fuera a barnizarlo). A continuación tiene que comprar un plástico grande donde quepa el mueble para encerrar herméticamente el mueble usando cinta adhesiva ancha (de 5 cm de ancho). Antes de que esté el mueble hermético en el plástico ha de meter un tarro de cristal abierto (por ejemplo de mermelada) con unos 100 centilitros de Titanxil). El mueble hermético y con el tarro lo pone en un lugar que no moleste, pues tiene que estar 15 días en el plástico. La función del encerrar el mueble en un plástico con Titanxil, es para que cuando salgan los gusanitos de los huevos se mueran y así se extermina la plaga.

Una vez pasados los quince días, saca el mueble del plástico y, para disimular los agujeros, tiene que taparlos con una barrita de cera tapaagujeros del mismo color que la madera del mueble. De la barrita toma un trocito, hace como la forma de un clavito, lo introduce en el agujero y lo aplana con una espátula pequeña. Finalmente barniza el mueble. Y fin.

Respuesta

¿La mesa estuvo expuesta a intemperie o porqué se hinchó la madera?

Por múltiples derrames de líquidos, no estuvo a la intemperie.

Son procedimientos diferentes cuando se trata de madera o aglomerado: Si por la parte inferior no ves las estrías propias de la madera entonces es aglomerado. Para seguirte orientando debes identificar que tipo de material tienes en la superficie dañada (si es posible monta una foto). Es fundamental que sigas el consejo de Daimon porque es común que tengas una verdadera plaga y todos tus enseres de madera estén comprometidos porque sé de casos en que se ha perdido la mitad de los muebles por estos bichos.