No encuentro la polilla

Soy otra vez el del trillo y la ventana. Veras llevo un buen rato intendo encontrar lo de la carcoma que me decías que estaba en el apartado de líquidos, en una pregunta contestada el 29-10-01 con el titulo de polilla, y no la encuentro. Me gustaría, bueno, te pido el favor de que me digas como hacer con el trillo para quitarle la carcoma.

1 respuesta

Respuesta
Te copio el texto que puse, si es muy largo, basta que te fijes en el apartado de Líquidos.
Puede haber ligera confusión con las fechas.
Saludos.
Pregunta:
Desearía saber cual es el ciclo de vida de la polilla en los muebles. Si se pasan de unos muebles a otros y como se puede combatir. Gracias
Respuesta:
Polilla (27/9/2001 0:54:47)
Hola orly.
El ciclo vital de estos insectos se compone de 4 fases: huevo
(1-2 semanas), larva (1-5 años), pupa (6 semanas) y adulto (2-3 semanas).
En estado adulto ya pueden volar y pueden viajar de unos muebles a otros. Lo normal es que trepen por las patas de los muebles.
Por eso, si compras un mueblecito en un mercadillo, infectado, lo primero que tienes que hacer es tratarlo.
Existen muchos medios para tratar de eliminarlos.
Se desglosan en dos: Físicos o Químicos.
Físicos: Congelación; Rayos Gamma; Eliminación de oxígeno (hacer el vacío). Son más complejos de efectuar que los químicos. Además solo están al alcance de muy poca gente (generalmente empresas muy especializadas).
Químicos: Paradiclorobenceno, permetrinas, ó piretrinas.
Estos productos son bastante tóxicos y se pueden presentar de forma sólida o líquida.
El tratamiento más completo, y que recomiendo es uno combinado: líquido-sólido. Así es curativo y preventivo a la vez. Si fuera sólido no tendría ambos efectos. Y si fuera solo líquido, no penetraría lo suficiente.
Debes AIREAR muy bien el sitio donde lo hagas. Y si puedes ponerte mascarilla de carbono, mejor.
Líquidos:
Bueno, como resumen: te aconsejo que compres CORPOL matacarcoma en una buena droguería industrial. Si no lo hay, compra XYLAMON doble o XYLAMON MATACARCOMA.
Te aconsejo más el primero porque tiene más duración (dos años o más). El xylamón solo dura uno.
Este producto debes inyectarlo en todos los agujeros, uno por uno; y después pasas la brocha por todas las zonas afectadas.
Sólidos:
Matapolilla ORION (es el que se suele poner en la ropa en armarios - ¡Ojo! No es la naftalina, sino paradiclorobenceno. Este lo encuentras en cualquier droguería o supermercado.
Debes poner varias pastillas en cada mueble infectado y taparlo bien con un plástico duro. Todo bien selladito. Debes tenerlo así, 15 días o más.
Al año siguiente, basta que inyectes en los pocos agujeritos que veas activo al bichito (saldrá serrín).
La época mejor para hacerlo suele ser la primavera, aunque en zonas templadas también verano. Ten en cuenta que necesita 25 grados para desarrollarse. Con 15 se adormece y con diez dejan de respirar.
Te he explicado todo lo referente a la Carcoma doméstica, que suele ser una especie de entre las 7 u 8 que suelen atacr la madera.
Un saludo.
Nueva pregunta:
PASAN (27/9/2001 14:15:31)
Muchas gracias por la aclaración pero yo preguntamba principalmente si una vez que salen de la madera, haciendo el agujero y volando pueden infectar otro mueble. Mi pregunta es cual es el ciclo fital más que nada solo eso. Porque yo tengo un armario que tiene tres cajones dos de ellos están completamente apolillados el otro no.¿cómo se explica eso?.
Gracias
Nueva respuesta:
Polilla (28/9/2001 0:48:21)
Es tan sencillo como la apetencia.
Posiblemente el cajón que no lo está no es apetecible para ellos.
Razones: porque se le ha impregnado con cera, o, similar. Porque la madera de ese cajón es más dura (puede tener más nudos, o lignina); o sencillamente, porque el insecto murió en ese momento. No es necesario que haya tenido el ataque de toda una familia.
Observa bien el cajón, pues puede que sea diferente, en algo. Diferente madera, diferente tratamiento de acabado.
Creo que los planteamientos son innecesarios si se da una protección adecuada a las maderas.
Hasta ahora no he visto ninguna madera carcomida en muebles tratados con barnices contemporáneos (que son más resistentes, duraderos, y menos apetecibles para los insectos).
Inclusive puede llegar a influir el contenido de los cajones. Si los cajones afectados tienen objetos con más contenido en glucosa, almidón, azúcares
O Celulosa, pues, facilitas el camino.
No atacan igual una prenda sintética que una de tejido natural. Y así todo.
Quizás un bióologo especializado en este tipo de insectos te podría explicar más cosas. Yo te he contado todo lo que sé y he podido averiguar.
Si el armario no es muy moderno o con cierto valor como antigüedad (+ 100 años), yo me limitaría a tratarlo como te expliqué anteriormente y, si no quieres volver a ver esos agujeritos a aplicar un barniz de dos componentes (sólo en el caso que el mueble no sea muy, muy bueno).
Espero haberme acercado un poco más a lo que preguntabas.